Investigadores del Programa Trabajo, Empleo, Equidad y Salud (TEES) de FLACSO Chile, realizó Seminario Virtual “El Derecho a la Salud en Tensión: Reflexiones en Época Constituyente”

El pasado 31 de mayo, el Equipo del Programa Trabajo, Empleo, Equidad y Salud (TEES) de FLACSO Chile, realizó el Seminario Virtual “El Derecho a la Salud en Tensión: Reflexiones en Época Constituyente”. Encuentro enmarcado en el estudio regional de carácter cualitativo realizado por FLACSO Chile, titulado “La pandemia por COVID 19: el derecho a la salud en tensión”.

Durante la jornada se revisó el Capítulo sobre nuestro país, presentación que estuvo a cargo de Ismael Bravo, Investigador de FLACSO Chile, quien dio a conocer los principales hallazgos de la investigación. Asimismo, la moderación estuvo a cargo del investigador de FLACSO Chile, Patrizio Tonelli.

Para dar paso a las reflexiones y la conversación, la actividad contó con la participación de Natalia Henríquez, médica internista e integrante de la Convención Constitucional de Chile; y la participación del actual SEREMI de Salud de Valparaíso, Mario Lazcano, quien, además, fue parte del equipo investigador.

En la oportunidad, se evidenciaron las principales conclusiones del estudio, considerando estos hallazgos es posible sostener que la pandemia nos permite develar algunos problemas y desafíos de fondo en materia de derecho a salud y su garantía que requieren un abordaje urgente, más aún si consideramos que el debate actual por el derecho a la salud se encuentra atravesado por dos elementos coyunturales relevantes como lo son el desarrollo del proceso constituyente en curso y la instalación de un nuevo gobierno que otorga un papel central a los derechos fundamentales en su programa.

 Si quieres ver el seminario completo, puedes revisarlo aquí:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras noticias

Chile más digital en la nueva Constitución

Chile más digital en la nueva Constitución

Por Rodrigo Ramírez Pino, Coordinador del Programa Políticas Públicas para el Desarrollo Digital de América Latina y el Caribe. Finalizado el Pleno 103, luego de once meses de trabajo de la Convención Constitucional, Chile cuenta con la primera versión del borrador de...

Share This
Noticias FLACSO Investigadores del Programa Trabajo, Empleo, Equidad y Salud (TEES) de FLACSO Chile, realizó Seminario Virtual “El Derecho a la Salud en Tensión: Reflexiones en Época Constituyente”