Hacia una propuesta de nuevos indicadores para medir la brecha de género en el sistema escolar chileno

En 2020, la sede de Chile de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Chile) se adjudicó la licitación pública convocada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) destinada a apoyar al Ministerio de Educación de Chile, especialmente a la unidad de género de esa repartición pública.

El objetivo de dicho trabajo fue identificar insumos útiles para formular una propuesta de rediseño de indicadores para medir la brecha de género en el sistema escolar chileno en el marco de los indicadores de desarrollo personal y social de la agencia de la calidad. Con ese fin, se revisó los resultados de las pruebas SIMCE de varios años y materias; se sistematizó experiencias internacionales en cuanto formas de medir equidad de género en los resultados educativos; se analizó la producción nacional sobre este tema y se levantó la opinión sobre dicha materia de diversos miembros de las comunidades educativas a través de entrevistas grupales y cuestionarios estructurados.

A partir de esos materiales se identificó un conjunto de nudos críticos necesarios de asumir para avanzar hacia una forma más pertinente de medir brechas de género en educación escolar, realizándose una primera propuesta de criterios generales a tener en cuenta. Se espera que tanto la información recolectada como las propuestas formuladas, sirvan de base para avanzar hacia una nueva etapa donde se diseñen e implementen nuevas maneras de medir brechas de género en educación escolar: unas que estén más de acuerdo con la experiencia cotidiana de las comunidades educativas y que sean también más pertinentes a los desafíos que la desigualdad de género impone a las trayectorias educativas y las biografías de las y los estudiantes.

Para esta consultoría se conformó un grupo ad hoc de trabajo donde se reunieron diversos perfiles de especialistas en temas de educación, género, metodologías participativas, estadísticas educativas y diseño de indicadores sociales. El equipo de trabajo estuvo integrado por Rodrigo Márquez, investigador de FLACSO-Chile quién además actuó como coordinador, Marcela Weintraub, Jorge Castillo, Jorge Morales, Jennifer Morgado, Sergio Vivanco y Andrea Canales.

El trabajo concluyó en marzo de 2021. Recientemente, el Ministerio de Educación ha publicado una versión resumida de los hallazgos y propuestas de este estudio en el número 395 de su “Revista de educación”.

Les dejamos acá un link a la versión electrónica de dicha publicación (ver páginas 40 a 46 de ese número).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras noticias

En el día mundial de Internet y el borrador de la nueva Constitución

En el día mundial de Internet y el borrador de la nueva Constitución

Por Rodrigo Ramírez Pino, Coordinador del Programa Políticas Públicas para el Desarrollo Digital de América Latina y el Caribe. Finalizado el Pleno 103, luego de once meses de trabajo de la Convención Constitucional, Chile cuenta con la primera versión del borrador de...

FLACSO-Chile lamenta comunicar el fallecimiento de Ángel Flisfisch

FLACSO-Chile lamenta comunicar el fallecimiento de Ángel Flisfisch

La Comunidad de Flacso-Chile expresa su profunda tristeza por el fallecimiento de nuestro querido Ángel Flisfisch, ex director, investigador y profesor de varias generaciones de académicos y profesionales. Su relación con Flacso-Chile tiene toda una vida. Inicio en...

Share This
Noticias FLACSO Hacia una propuesta de nuevos indicadores para medir la brecha de género en el sistema escolar chileno