FLACSO presentó informe regional “La pandemia por covid-19: “El derecho a la salud en tensión”

La Secretaría General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), presentó el 9 de noviembre el informe regional “La pandemia por covid-19: “El derecho a la salud en tensión”. El estudio fue desarrollado gracias al apoyo del proyecto DIRAJus de la Cooperación Alemana/GIZ y la Relatoría Especial de Derechos Económicos, Sociales, Cultuales y Ambientales (REDESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El estudio es fruto de una investigación de carácter académico y exploratorio cuyo objetivo fue conocer desde la perspectiva de poblaciones en cuatro países de la región latinoamericana (Chile, Colombia, Costa Rica, México), el ejercicio del derecho a la salud en el marco de la pandemia generada por la COVID 19.

El informe regional fue coordinado desde la Sede Académica de FLACSO Chile, por Patrizio Tonelli del Programa de Trabajo, Empleo, Equidad y Salud (TEES), y los estudios nacionales fueron desarrollados por equipos de investigación conformados por Patrizio Tonelli, Ismael Bravo, Monica Carrasco, Mario Parada (Chile); Mauricio Torres-Tovar; Jairo Ernesto Luna-García; Pablo Cristancho Casallas y Juan Pablo Luna Borda (Colombia); Cristian Otey Águila, Alcira Castillo Martínez e Ingrid Gómez Duarte (Costa Rica); y Oswaldo Sinoe Medina Gómez e Ismael Medina Vizcarra (México).

Durante la presentación virtual del informe participaron la Dra. Josette Altmann-Borbón, Secretaria General de la FLACSO; la Sra. Helen Ahrens, Directora del Proyecto DIRAJus; la Sra. Soledad García Muñoz, Relatora Especial de Derechos Económicos, Sociales, Cultuales y Ambientales (REDESCA) de la CIDH; así como los(as) investigadores (as) del estudio.

“Los resultados de este estudio son un reflejo de las personas que vivieron más de cerca los impactantes efectos de la COVID-19, así como sus valoraciones sobre la forma en que el ejercicio de su derecho a la salud fue implementado y respetado”, afirmó la Dra. Altmann-Borbón.

“Se puso en evidencia cómo numerosas familias se encuentran sin protección frente al desempleo, con ausencia o carencia de ingresos e incluso la ausencia de acceso a servicios básicos. Además, desnudó las limitaciones de acceso y de cobertura de la salud para muchos en la región”, agregó.

Para acceder al informe regional completo ingresa al siguiente enlace: https://www.flacso.org/sites/default/files/el_derecho_a_la_salud_en_tension_final_0.pdf

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras noticias

Noticias FLACSO FLACSO presentó informe regional “La pandemia por covid-19: “El derecho a la salud en tensión”