Ha fallecido Aldo Ferrer, primer Secretario Ejecutivo de CLACSO

Mendoza 25-04-2013 hotel Intercontinental, en el boulevard Perez Cuesta esquina Acceso Este de Mendoza Aldo Ferrrer embajador de Argentina en Francia

Con enorme tristeza informamos que ha fallecido el Dr. Aldo Ferrer, primer Secretario Ejecutivo de CLACSO.

Aldo Ferrer fue un contador público, economista y político argentino. Se recibió en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y estuvo ligado políticamente a la Unión Cívica Radical (UCR). Además ocupó el ministerio de Economía, la embajada argentina en Francia y la dirección editorial del diario Buenos Aires Económico.Fue ministro de Economía y Hacienda de la provincia de Buenos Aires entre 1958 y 1960. Entre 1967 y 1970 se desempeñó como primer Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Durante las presidencias de facto de Roberto Marcelo Levingston y Alejandro Agustín Lanusse (1970–1971) ocupó el Ministerio de Economía y Hacienda.

Con el radical Raúl Alfonsín en el poder fue presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires entre 1983 y 1987. Tiempo después, durante el mandato del también radical Fernando de la Rúa, presidió la Comisión Nacional de Energía Atómica (1999-2001). A marzo de 2006 se desempeñaba como director de Enarsa, una empresa estatal petrolera creada en 2004 con el objeto de reemplazar a la privatizada YPF.

Integró el llamado Grupo Fénix, formado en el año 2000 por economistas argentinos para diseñar un modelo económico alternativo a las políticas neoliberales, impulsadas por el Consenso de Washington y llevadas a cabo en Argentina entre 1976 y 2001. Ha sido uno de los economistas más activos en la denuncia de los efectos negativos de los fenómenos globalizadores sobre los países periféricos. Introdujo el concepto de densidad nacional para explicar las razones del insuficiente desarrollo de países como Argentina.

En 1996 recibió el Premio Konex de Platino por su trayectoria en análisis económico aplicado y desde 2009 hasta su muerte fungió como vicepresidente de la Fundación Konex.

En nombre de FLACSO Chile expresamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias

Carta Magna Digital: Sociedad de la Información y Tercera Ola de Datos Abiertos

Carta Magna Digital: Sociedad de la Información y Tercera Ola de Datos Abiertos

Flacso-Chile y la Fundación Abriendo Datos presentaron el texto “Carta Magna Digital: Sociedad de la Información y Tercera Ola de Datos Abiertos”, que reúne artículos de nueve especialistas en la búsqueda de mínimos digitales para generar confianza entre la sociedad y la revolución de datos para un nuevo contrato social.

Entrevista a María Paz Canales: igualdad de género en el ciberespacio y la revolución de los datos

Entrevista a María Paz Canales: igualdad de género en el ciberespacio y la revolución de los datos

En nuestra segunda entrevista de datos abiertos, conversamos con María Paz Canales, directora ejecutiva de la Fundación Derechos Digitales.
En la entrevista, revisamos cómo las brechas que existen respecto del trato y acceso a la información que reciben las mujeres y la comunidad LGBTIQ+ representan un tema de primera importancia para el debate en favor de la transparencia, el uso responsable de los datos y la ampliación del acceso a la información de cara a la discusión constituyente que se aproxima.

Share This