Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento del Sr. Ignacio Balbontín Arteaga, sociólogo y político chileno

ignacio balbontin1 (400 x 303)Sus estudios básicos y secundarios los realizó en el Saint George´s College y los superiores, en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Más tarde ingresó a la Escuela de Sociología de la Universidad Católica de Chile y se tituló de Sociólogo. Ampliando sus estudios, realizó un postgrado en la Universidad de Lovaina, Bélgica.

Su carrera política comenzó en la época universitaria, como dirigente nacional de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). En 1959 y 1962, fue dirigente nacional de la Asociación de Universitarios Católicos, AUC. Entre 1971 y 1973, fue dirigente la Asociación de Empleados y Funcionarios de la Universidad de Chile (APEUCH). Desde 1972 hasta 1973, se desempeñó como miembro del consejo de la Corporación de Televisión de la Universidad de Chile, y entre los años 1974-1978 se desempeñó como investigador en FLACSO-Chile.

Formó la Corporación de desarrollo Solidario, desempeñándose como su director ejecutivo.

Entre los años 1982 y 1990 se desempeñó como investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED).

En diciembre de 1993 fue electo diputado, por el Distrito N°18, comunas de Cerro Navia, Quinta Normal y Lo Prado, Región Metropolitana, período 1994- 1998.

Integró la Comisión Permanente de Gobierno Interior, Regionalización, Planificación y Desarrollo Social, de la que fue presidente; y la Comisión Permanente de Régimen Interno, Administración y Reglamento.

 Ignacio Balbotín Arteaga
Santiago. Chile

18 de junio de 1940 – 18 agosto de 2015

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias

El cambio educativo después de la Pandemia

El cambio educativo después de la Pandemia

Te invitamos a conocer el artículo publicado de la Coordinadora del Programa Educación y Desarrollo de Flacso-Chile, Marcela Gajardo, que fue publicado recientemente por la prestigiosa revista Harvard Review of Latin America. En el texto, la investigadora reflexiona sobre los efectos está teniendo el Covid-19 en el sistema educativo de los países latinoamericanos.

Observatorio Nueva Constitución

Observatorio Nueva Constitución

Desde inicios de 2021 Flacso-Chile está trabajando en el desarrollo del Observatorio Nueva Constitución, alianza de colaboración entre académicos, expertos en políticas públicas y miembros de universidades e instituciones internacionales que buscan analizar el proceso...