FLACSO-Chile y CENTRASS inician ciclo de conversatorios “Problemas actuales de las relaciones laborales”

conversatorio01 (500 x 375)Con las palabras de bienvenida del director de FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) sede Chile, Ángel Flisfisch Fernández y la directora de CENTRASS (Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social) de la Universidad de Talca, Irene Rojas, se dio inicio el día jueves 20 de agosto al ciclo de conversatorios: Problemas actuales de las relaciones laborales.
conversatorio02 (500 x 376)
Esta instancia de conversación fue la primera de tres jornadas y llevó por nombre “Los nudos del sistema de relaciones colectivas de trabajo”. Estas jornadas se han planteado como propósito generar un espacio de discusión sobre algunos de los problemas que actualmente se plantean en las relaciones laborales en Chile, desde un enfoque multidisciplinario que involucre visiones académicas, institucionales y de actores sociales.

Esta primera jornada, desarrollada en el Salón Norbert Lechner de FLACSO-Chile estuvo compuesta por cuatro paneles o bloques temáticos:

conversatorio03 (500 x 375)1.- Participación de los trabajadores en la empresa y democracia industrial.
2.- Factores determinantes de los resultados de la negociación colectiva.
3.- Representación y representatividad sindical.
4.- El conflicto colectivo y los problemas de su institucionalización.

El objetivo fue la discusión de los desafíos que plantea el sistema de relaciones colectivas en Chile, en general, y las proyecciones de solución que al respecto contempla el proyecto de reforma laboral que actualmente se tramita en el Congreso, en particular. El debate fue precedido de ponencias de destacados académicos, nacionales y extranjeros, connotados dirigentes sindicales, investigadores de distintas disciplinas, y representantes de la Dirección del Trabajo.

conversatorio04 (500 x 375)
El segundo conversatorio se realizará el jueves 1 de octubre de 2015, en el mismo lugar, y tratará sobre “La externalización laboral y el riesgo de precarización del trabajo”. El tercer y último conversatorio tiene fecha para el 5 de noviembre del presente año y lleva por nombre: “Los tiempos de trabajo y la difícil conciliación con otras actividades del desarrollo humano”.

conversatorio05 (500 x 375)

conversatorio06 (500 x 272)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias

Carta Magna Digital: Sociedad de la Información y Tercera Ola de Datos Abiertos

Carta Magna Digital: Sociedad de la Información y Tercera Ola de Datos Abiertos

Flacso-Chile y la Fundación Abriendo Datos presentaron el texto “Carta Magna Digital: Sociedad de la Información y Tercera Ola de Datos Abiertos”, que reúne artículos de nueve especialistas en la búsqueda de mínimos digitales para generar confianza entre la sociedad y la revolución de datos para un nuevo contrato social.

Share This