Equipo de FLACSO-Chile investiga sobre el maltrato hacia las personas mayores en la Región Metropolitana

Estudio fue adjudicado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), del Gobierno de Chile.

El Estado de Chile, desde la creación del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en el año 2003 desarrolla políticas, programas y acciones que apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas mayores desde una perspectiva de la protección, promoción y defensa de los derechos humanos de este grupo etario. Por ello, se requiere la producción de conocimiento científico sobre el fenómeno del envejecimiento y la vejez, específicamente en torno al maltrato hacia las personas mayores que permita profundizar sus características y manifestaciones en el país. Es de vital importancia mostrar estos fenómenos que son subdimensionados y subdenunciados, para sensibilizar e informar a la población. En este marco, el objetivo del estudio es generar conocimiento del fenómeno del maltrato hacia las personas mayores de 60 años y más, hombres y mujeres y profundizar en sus dinámicas de desarrollo, en los escenarios y contextos en los que aparece en la Región Metropolitana (2012) El marco metodológico es cualitativo e integra la elaboración de un estado del arte en los países del Cono Sur (Chile, Argentina, Uruguay), España y organismos internacionales entre los años 2003 y 2012. La investigación cualitativa contempla 4 grupos de discusión, 4 grupos focales y 8 entrevistas individuales en profundidad con personas mayores de 60 años residentes en la Región Metropolitana. En particular, se espera conocer comprensivamente los discursos grupales e individuales acerca del maltrato al adulto mayor y sus significaciones sociales. Finalmente, a partir de estos resultados y la experiencia del equipo de investigación se desarrollará un análisis propositivo para la recomendación, sugerencias y lineamientos  para intervenciones desde las políticas públicas vigentes.

Equipo de investigación: Gabriel Guajardo Soto (Investigador responsable), Rodrigo Lagos Gómez (Co-investigador), Pamela Soto Vergara (Co-investigadora) y Hugo Sir Retamales (Investigador)

Contacto:Gabriel Guajardo Soto
E-mail: gabriel.guajardo@flacso.cl
Av. Dag Hammarskjöld 3269, Vitacura,
Tel.: (56-2) 290 02 17 • Fax: (56-2) 290 02 63.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias

¿En qué estamos?: Redes para el desarrollo regional

¿En qué estamos?: Redes para el desarrollo regional

Para conocer en qué está trabajando Flacso-Chile, a través de sus equipos de investigación y docencia, conversamos con Rodrigo Márquez, coordinador del Sistema de Consulta a Actores Territoriales (SICAT), quien nos comentó sobre los avances de esta iniciativa y sus proyecciones para 2021.

En mayo inicamos el diplomado Crisis de Representación en América Latina

En mayo inicamos el diplomado Crisis de Representación en América Latina

A pocas semanas de iniciar el Diplomado Crisis de Representación en América Latina, dictado por Flacso-Chile en modalidad virtual, el coordinador del programa, Carlos Meléndez, nos cuenta en detalle los objetivos y contenidos del programa de formación que busca observar este fenómeno de importantes consecuencias para la vida de miles de latinoamericanas y latinoamericanos.

El cambio educativo después de la Pandemia

El cambio educativo después de la Pandemia

Te invitamos a conocer el artículo publicado de la Coordinadora del Programa Educación y Desarrollo de Flacso-Chile, Marcela Gajardo, que fue publicado recientemente por la prestigiosa revista Harvard Review of Latin America. En el texto, la investigadora reflexiona sobre los efectos está teniendo el Covid-19 en el sistema educativo de los países latinoamericanos.