Equipo de FLACSO-Chile investiga sobre el maltrato hacia las personas mayores en la Región Metropolitana

Estudio fue adjudicado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), del Gobierno de Chile.

El Estado de Chile, desde la creación del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en el año 2003 desarrolla políticas, programas y acciones que apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas mayores desde una perspectiva de la protección, promoción y defensa de los derechos humanos de este grupo etario. Por ello, se requiere la producción de conocimiento científico sobre el fenómeno del envejecimiento y la vejez, específicamente en torno al maltrato hacia las personas mayores que permita profundizar sus características y manifestaciones en el país. Es de vital importancia mostrar estos fenómenos que son subdimensionados y subdenunciados, para sensibilizar e informar a la población. En este marco, el objetivo del estudio es generar conocimiento del fenómeno del maltrato hacia las personas mayores de 60 años y más, hombres y mujeres y profundizar en sus dinámicas de desarrollo, en los escenarios y contextos en los que aparece en la Región Metropolitana (2012) El marco metodológico es cualitativo e integra la elaboración de un estado del arte en los países del Cono Sur (Chile, Argentina, Uruguay), España y organismos internacionales entre los años 2003 y 2012. La investigación cualitativa contempla 4 grupos de discusión, 4 grupos focales y 8 entrevistas individuales en profundidad con personas mayores de 60 años residentes en la Región Metropolitana. En particular, se espera conocer comprensivamente los discursos grupales e individuales acerca del maltrato al adulto mayor y sus significaciones sociales. Finalmente, a partir de estos resultados y la experiencia del equipo de investigación se desarrollará un análisis propositivo para la recomendación, sugerencias y lineamientos  para intervenciones desde las políticas públicas vigentes.

Equipo de investigación: Gabriel Guajardo Soto (Investigador responsable), Rodrigo Lagos Gómez (Co-investigador), Pamela Soto Vergara (Co-investigadora) y Hugo Sir Retamales (Investigador)

Contacto:Gabriel Guajardo Soto
E-mail: gabriel.guajardo@flacso.cl
Av. Dag Hammarskjöld 3269, Vitacura,
Tel.: (56-2) 290 02 17 • Fax: (56-2) 290 02 63.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias

Carta Magna Digital: Sociedad de la Información y Tercera Ola de Datos Abiertos

Carta Magna Digital: Sociedad de la Información y Tercera Ola de Datos Abiertos

Flacso-Chile y la Fundación Abriendo Datos presentaron el texto “Carta Magna Digital: Sociedad de la Información y Tercera Ola de Datos Abiertos”, que reúne artículos de nueve especialistas en la búsqueda de mínimos digitales para generar confianza entre la sociedad y la revolución de datos para un nuevo contrato social.

Share This