Con multitudinaria participación, Flacso Chile realizó charla virtual sobre las Estrategias para Disminuir las Brechas de Género en la Sociedad Digital

La iniciativa desarrollada por el Programa Políticas Públicas para el Desarrollo Digital de América Latina y el Caribe de Flacso Chile, se llevó a cabo con las participantes REUNA, IDICAM-CHILE, FUNDACIÓN ABRIENDO DATOS, entre otras.

La charla tuvo como objetivos orientar a mujeres en formación a conocer más sobre el mundo digital, incentivarlas a guiar sus estudios en las áreas tecnológicas y de telecomunicaciones, y colocar en perspectiva que el mundo de las ciencias tecnológicas no sólo corresponde a los “hombres”, pues ambas partes tienen las mismas ventajas y oportunidades.

En su momento, Andrea Arredondo Navarrete, directora programática de la Fundación Abriendo Datos, señaló a través de su propia experiencia, los diferentes obstáculos que niñas y adolescentes deben enfrentar, puntualizando que, “nos damos cuenta de que el 20% qué está inscrito en las carreras tecnológicas nos empezamos a sentir segregadas, tú entras y te empiezas a sentir sola y ese es un sentimiento muy potente”.

Adicionalmente agregó que, lo que se puede hacer es generar espacios intergeneracionales, dar más oportunidades a mujeres para participar en el mundo tecnológico.

En esta misma línea, el panel de expertas concluyó que las mujeres se sienten menos inteligentes ante los sesgos de la sociedad y en consecuencia tratan de adaptarse a aquello que para los ojos de los demás es “políticamente correcto”, desvaneciendo su interés en continuar. Esto se traduce en alarmantes porcentajes de mujeres que estudiaron o estudian las carreras tecnológicas, así como en el número de mujeres interesadas en estas carreras.

Finalmente las destacadas panelistas reflexionaron que, para lograr un cambio a nivel mundial de impacto, tenemos que inculcar a las niñas de pequeñas, pues nos enfrentamos a un nuevo mundo donde las oportunidades son recíprocas, sin importar tu sexo. Además, comentaron que debemos abrir las puertas del mundo tecnológico a más mujeres y fomentar la educación científica tecnológica.

Estos aportes se vieron reforzados con el mensaje de Virginia Nakagawal Morales, ex vicepresidenta de comunicaciones de Perú, destacando “Lo potente es una llamada urgente al mayor poder político de cada uno de nuestros países en América Latina. Para lograr este cambio profundo qué no solamente es llenar un marcador, sino que, un cambio grande de mentalidad qué es transversal y que involucra a todos los sectores”.

 

Si te perdiste la charla y estás interesado/a en el tema, puedes repetir los mejores momentos, aquí:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras noticias

En el día mundial de Internet y el borrador de la nueva Constitución

En el día mundial de Internet y el borrador de la nueva Constitución

Por Rodrigo Ramírez Pino, Coordinador del Programa Políticas Públicas para el Desarrollo Digital de América Latina y el Caribe. Finalizado el Pleno 103, luego de once meses de trabajo de la Convención Constitucional, Chile cuenta con la primera versión del borrador de...

FLACSO-Chile lamenta comunicar el fallecimiento de Ángel Flisfisch

FLACSO-Chile lamenta comunicar el fallecimiento de Ángel Flisfisch

La Comunidad de Flacso-Chile expresa su profunda tristeza por el fallecimiento de nuestro querido Ángel Flisfisch, ex director, investigador y profesor de varias generaciones de académicos y profesionales. Su relación con Flacso-Chile tiene toda una vida. Inicio en...

Share This
Noticias FLACSO Con multitudinaria participación, Flacso Chile realizó charla virtual sobre las Estrategias para Disminuir las Brechas de Género en la Sociedad Digital