Pronunciamiento del Comité Directivo de la FLACSO ante agresión sufrida por el Dr. Gerardo Caetano

gerardo_caetanoAnte la agresión sufrida por el Dr. Gerardo Caetano, Presidente del Consejo Superior de la FLACSO, por personal de la Policía Federal del Brasil

El sábado 6 de junio, durante su escala en el Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro, en tránsito desde Madrid a la ciudad de Montevideo, el Dr. Gerardo Caetano, Presidente del Consejo Superior de la FLACSO fue brutalmente agredido y sin ninguna razón detenido por personal de la Policía Federal de Brasil. Nuestro colega fue agredido física y verbalmente por un grupo de policías que actuaban en dicho Aeropuerto y fue detenido, esposado y amenazado ya que se negaba a firmar una declaración que lo imputaba en el delito de agresión a una autoridad pública.

Gracias a la intervención del Consulado de la República Oriental del Uruguay, Gerardo Caetano fue liberado y prosiguió su viaje a Montevideo donde hoy se encuentra y desde donde nos ha narrado la humillación y el dolor que le produjo este indignante episodio. Los miembros del COMITÉ DIRECTIVO de la FLACSO queremos manifestar nuestra solidaridad con el amigo y compañero de tareas Gerardo Caetano al tiempo que nos sumamos al enfático repudio por el abuso de autoridad, las agresiones y los agravios sufridos por nuestro colega.

Además, exigimos una pronta aclaración del hecho y la actuación de los organismos competentes de la República Federativa del Brasil, quienes deben dar una inmediata respuesta ante este brutal acontecimiento y sancionar a los responsables del hecho según las leyes vigentes en ese país. Finalmente, nos solidarizamos con nuestro colega Gerardo Caetano y le expresamos públicamente nuestro fraternal apoyo y cariño.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias

Carta Magna Digital: Sociedad de la Información y Tercera Ola de Datos Abiertos

Carta Magna Digital: Sociedad de la Información y Tercera Ola de Datos Abiertos

Flacso-Chile y la Fundación Abriendo Datos presentaron el texto “Carta Magna Digital: Sociedad de la Información y Tercera Ola de Datos Abiertos”, que reúne artículos de nueve especialistas en la búsqueda de mínimos digitales para generar confianza entre la sociedad y la revolución de datos para un nuevo contrato social.

Entrevista a María Paz Canales: igualdad de género en el ciberespacio y la revolución de los datos

Entrevista a María Paz Canales: igualdad de género en el ciberespacio y la revolución de los datos

En nuestra segunda entrevista de datos abiertos, conversamos con María Paz Canales, directora ejecutiva de la Fundación Derechos Digitales.
En la entrevista, revisamos cómo las brechas que existen respecto del trato y acceso a la información que reciben las mujeres y la comunidad LGBTIQ+ representan un tema de primera importancia para el debate en favor de la transparencia, el uso responsable de los datos y la ampliación del acceso a la información de cara a la discusión constituyente que se aproxima.

Share This