Nueva publicación de MISEAL y FLACSO-Chile: Construyendo un sistema de indicadores interseccionales Procesos de armonización en instituciones de educación superior de América Latina

 

FLACSO-Chile, a través del proyecto Medidas para la inclusión social y equidad en instituciones de educación superior en América Latina, MISEAL participó en la elaboración de la publicación Construyendo un sistema de indicadores interseccionales – Procesos de armonización en instituciones de educación superior de América Latina, que puedes descargar haciendo click en la imagen a la derecha o haciendo click aquí.

El proyecto MISEAL desarrolla medidas que promueven e implementan procesos de inclusión social y equidad en las Instituciones de Educación Superior de América Latina. Su meta es mejorar los mecanismos de acceso y las condiciones para la permanencia y la movilidad de personas que pertenecen a grupos desfavorecidos y vulnerables en la sociedad, como son indígenas, afrodescendientes, mujeres, discapacitados, personas de la tercera edad, personas con pocos recursos económicos, personas vulnerables debido a su orientación o preferencia sexual y/o de género y migrantes. Para mayor información sobre este proyecto visita su página web haciendo click aquí.

RESUMEN:
El Proyecto medidas para la inclusión social y equidad en instituciones de educación superior de América Latina, MISEAL, desarrollado en el marco del Programa ALFA III financiado por la Unión Europea, es un proyecto de colaboración académica entre universidades de América Latina y de la Unión Europea. En el marco de esta iniciativa se busca establecer medidas para promover la inclusión en la educación superior de sectores y grupos desfavorecidos de la sociedad; incidir en la formación de especialistas en inclusión social y equidad a través de la implementación de un programa de doctorado colaborativo transnacional; conformar una red de especialistas en inclusión social y equidad en la región; y, crear un Observatorio como espacio transnacional de intercambio de experiencias y de debate sobre desigualdades, problemas de acceso a la educación superior y buenas prácticas de inclusión social. La particularidad de MISEAL es que adopta una perspectiva interseccional que considera diversos marcadores de diferencia, como: nivel socio-económico, raza/etnia, discapacidad, edad, género y diversidad sexual.
 
El presente documento contribuye al objetivo de MISEAL que busca desarrollar medidas para mejorar los mecanismos de acceso y permanencia en la educación superior de los grupos poco favorecidos. Un primer problema en este ámbito es que los indicadores recolectados en las universidades sobre el acceso, permanencia y movilidad de los integrantes de la comunidad académica (estudiantes, personal docente y personal administrativo) son muy heterogéneos; lo cual dificulta los análisis comparativos a nivel regional. Asimismo no se cuenta con indicadores desagregados en torno a cada una de las variables o marcadores de diferencia que permitan la realización de diagnósticos precisos de los procesos de excusión social. Para solventar estas dificultades el proyecto MISEAL busca crear un sistema de indicadores interseccionales. El presente informe propone una estrategia para armonizar la recolección de variables e indicadores entre las IES socias. La disponibilidad de datos estandarizados posibilitará la elaboración de estudios comparativos que presenten el panorama de exclusión de los grupos desfavorecidos en base a una combinación de marcadores de diferencia. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias

Carta Magna Digital: Sociedad de la Información y Tercera Ola de Datos Abiertos

Carta Magna Digital: Sociedad de la Información y Tercera Ola de Datos Abiertos

Flacso-Chile y la Fundación Abriendo Datos presentaron el texto “Carta Magna Digital: Sociedad de la Información y Tercera Ola de Datos Abiertos”, que reúne artículos de nueve especialistas en la búsqueda de mínimos digitales para generar confianza entre la sociedad y la revolución de datos para un nuevo contrato social.

Share This