Coloquio “Indicadores interseccionales en instituciones de educación superior de América Latina: Debates y perspectivas”

Cuando daban las 9:15 de la mañana del día jueves 29 de mayo se dio inicio al coloquio “Indicadores Interseccionales en Instituciones de Educación Superior de América Latina: Debates y Perspectivas”, en la sala de conferencias Norbert Lechner de FLACSO-Chile.

Unas 18 personas se dieron cita en esta instancia de conversación y diálogo. Fue una oportunidad para compartir observaciones, poner sobre la mesa algunos puntos en común y también ciertos reparos frente a un tema trascendente a nivel de la sociedad, como es la inclusión social. El coloquio fue organizado por el Programa de Inclusión Social y Género de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede académica de Chile, en el marco del proyecto Medidas para la inclusión social y equidad en instituciones de educación superior en América Latina (MISEAL) que coordina la Universidad Libre de Berlín y cuenta con la participación de 14 Instituciones de Educación Superior de América Latina y europea gracias al apoyo del Programa ALFA III de la Unión Europea.

En la ocasión se dieron cita profesionales y autoridades de los sectores público, privado y de la sociedad civil, además de organismos internacionales vinculados al tema de la inclusión y exclusión social: Universidad de Santiago de Chile, Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), OREALC/UNESCO Santiago, Fundación Iguales, Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de Chile, GFK Adimark, Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y del Programa de Inclusión Social y Género de FLACSO-Chile.

La oportunidad fue propicia para dar a conocer a los presentes las conclusiones y principales puntos del libro compilado por Ana Esteves y Diana Santos titulado: “Construyendo un sistema de indicadores interseccionales. Procesos de armonización en instituciones de educación superior de América Latina” editado por FLACSO Ecuador y producto del trabajo del proyecto MISEAL.

Al comienzo del coloquio los moderadores del mismo, Gabriel Guajardo, coordinador y Christian Rivera, Co-Investigador entregaron una mirada analítica y explicativa de los contenidos del libro y que luego abrió el debate, donde hubo perspectivas reflexivas y críticas a la propuesta de construcción de indicadores interseccionales y su aplicabilidad a las instituciones de educación superior; otras voces, recuperaron la necesidad de efectuar esfuerzos metodológicos y técnicos para una aproximación de los marcadores de diferencia como son etnia/raza/color, edad, sexo, orientación sexual, entre otros y los fenómenos de inclusión y exclusión como los niveles en que es posible observarlos.

Este coloquio es una base de intercambio académico para la elaboración de un libro colectivo sobre la propuesta de un sistema de indicadores interseccionales para los fenómenos de inclusión y exclusión social en las instituciones de educación superior.

Para descargar presentación utilizada durante el coloquio ingrese aquí.

Christián Rivera, junto a la presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), María Elena Boisier y Gabriel Guajardo.

 

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias

Carta Magna Digital: Sociedad de la Información y Tercera Ola de Datos Abiertos

Carta Magna Digital: Sociedad de la Información y Tercera Ola de Datos Abiertos

Flacso-Chile y la Fundación Abriendo Datos presentaron el texto “Carta Magna Digital: Sociedad de la Información y Tercera Ola de Datos Abiertos”, que reúne artículos de nueve especialistas en la búsqueda de mínimos digitales para generar confianza entre la sociedad y la revolución de datos para un nuevo contrato social.

Share This