Control de Gestión para un Sistema Público de Calidad

Presentación:

Nuestra sociedad actual es sumamente dinámica, y muchas veces lo que hoy es de determinada manera, mañana es diferente. Vivimos en un modelo social, político y económico de modificaciones permanentes, siendo la única constante el cambio tanto a nivel grupal o colectivo, como individual. Uno de los grandes desafíos de las instituciones públicas es justamente el de adaptarse para hacer frente al dinamismo en el que vivimos. El control de gestión y sus técnicas son esenciales en las organizaciones, para poder anticiparse a lo que ocurra y realizar acciones que permitan medir con objetividad lo realizado y, en definitiva, lograr establecer compromisos con la ciudadanía.

El curso Control de Gestión del Sector Público está dirigido a Profesionales del sector público en todos sus niveles y jerarquías, específicamente aquellos y aquellas que desarrollen actividades en materia de definición de acciones del sector público con implicancia en la provisión de productos o servicios, como lo son: la planificación de actividades, definición de presupuesto, o la implementación de programas y proyectos.

Objetivo General:

Entregar a funcionarios(as) públicos conocimientos teóricos y prácticos sobre el control de gestión, desarrollando un pensamiento reflexivo y habilidades directivas.

 

Objetivos Específicos:

  • Entender la coyuntura actual en que se desarrollan nuestras instituciones.
  • Entender la relación que existe entre control y planificación, su importancia en el desarrollo de las tareas institucionales.
  • Conocer y entender el sistema de control de gestión pública.
  • Conocer y entender la gestión de calidad en el sector público, y cómo esta se relaciona con el control de gestión del sector público chileno.
  • Conocer la metodología de formulación de proyectos y programas públicos conocida como Matriz de Marco Lógico.
  • Conocer los diferentes tipos de indicadores de gestión, así como su utilidad y forma de construcción.

Contenidos:

El curso consta de los siguientes módulos:

  1. Planificación estratégica
  2. Cuadro de Mando Integral (CMI)
  3. Sistema de Control de Gestión
  4. Indicadores de desempeño

Duración:

El curso tiene una duración de 16 horas cronológicas.

A

Más información sobre oferta docente

Relacionados