FLACSO-Chile participa en taller sobre innovación pública

Invitados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) compartieron sus experiencias sobre innovación en la gestión pública, este miércoles 28 de marzo del 2012 en la Universidad de Caldas, en un encuentro convocado por la Institución, el BID, la Alcaldía de Manizales y la Fundación Lúker.

Previo al evento se llevó a cabo una rueda de prensa con los organizadores del encuentro, que busca involucrar a Manizales en el Programa de Bienes Públicos del BID.

Laura Bocalandro, BID Estados Unidos, dijo: “queremos conversar con las distintas autoridades de Manizales, porque estamos muy interesados en compartir nuestras experiencias a nivel internacional sobre cómo hacer innovación en la gestión pública”.

“Vemos que hay un movimiento muy grande para hacer una gestión colaborativa, más transparente  y con más eficiencia en recursos. Hay una cantidad de metodologías y experiencias en la región que pueden ser de mucho interés, para conocerlas y establecer una red de ciudades que están a la vanguardia”, informó la invitada.

La apertura del encuentro contó con la participación del Alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo, quien comentó: “es muy placentero ver como el BID ha volcado los ojos hacia Manizales en aspectos como la preselección de la ciudad en el club selecto de Ciudades sostenibles en Latinoamérica”.

“Este proyecto de innovación en el desarrollo de gobierno es muy importante porque nos quedamos rezagados y en el tema de lo público es poco lo que se avanza. Por eso programas como Gobierno en la calle, Urna de Cristal, entre otros, se van a empezar a trabajar fuertemente y con la ayuda de estos expertos, seguramente nos va a ir mejor”, dijo el Alcalde.

Respecto a este proyecto de innovación en la gestión pública, Rojas Giraldo manifestó que: “no va aparte del de Ciudades sostenibles, por el contrario, se va a articular y entender a la ciudad como una sola, para poder desarrollar las tres grandes líneas: gestión del riesgo, gestión fiscal y gestión pública, desarrollando una verdadera innovación para Manizales”.

U. de Caldas comparte su innovación

Por su parte, el Rector de la Universidad de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo (descargue aquí el audio), comentó que: “es un privilegio para la Institución contar con invitados del BID y conocer sus experiencias, además de compartir las innovaciones que desde la Universidad podamos ofrecer”.

El Rector de la U. de Caldas se refirió al Sistema Integrado de Gestión (SIG), la construcción de una biblioteca universitaria, entre otros. En este último tema informó: “queremos insistir en que la ciudad, desde la Alcaldía, apoye el proyecto, para que también sea una biblioteca pública”.

“Lo que la Universidad quiere hacer es servir de facilitadora, para que se conozcan experiencias de innovación social y en la gestión pública del país”, concluyó Gómez Giraldo.

En el encuentro también participaron Claudio Reyes, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Chile), y Andrea Bardone, gobierno de Argentina.

Experiencia exitosa

Otro de los invitados al evento fue André Barrence, gobierno de Minas Gerais –Brasil-, quien compartió una experiencia exitosa que se comenzó a trabajar hace 9 años. “Se trata de una iniciativa en innovación y gestión pública, que en un primer momento se enfocó en la eficiencia de la máquina, pero hubo una evolución y desarrollo”, dijo el invitado.

“Hoy en día tenemos un proyecto más innovador, sobre gestión participativa con la ciudadanía. Algo que va más allá del servicio, del producto, pero que es creada y compartida por todos”, expresó Barrence.
Redacción: Margarita María Laverde Galvis

0 comentarios

Otras noticias

¿En qué estamos?: Redes para el desarrollo regional

¿En qué estamos?: Redes para el desarrollo regional

Para conocer en qué está trabajando Flacso-Chile, a través de sus equipos de investigación y docencia, conversamos con Rodrigo Márquez, coordinador del Sistema de Consulta a Actores Territoriales (SICAT), quien nos comentó sobre los avances de esta iniciativa y sus proyecciones para 2021.

En mayo inicamos el diplomado Crisis de Representación en América Latina

En mayo inicamos el diplomado Crisis de Representación en América Latina

A pocas semanas de iniciar el Diplomado Crisis de Representación en América Latina, dictado por Flacso-Chile en modalidad virtual, el coordinador del programa, Carlos Meléndez, nos cuenta en detalle los objetivos y contenidos del programa de formación que busca observar este fenómeno de importantes consecuencias para la vida de miles de latinoamericanas y latinoamericanos.

El cambio educativo después de la Pandemia

El cambio educativo después de la Pandemia

Te invitamos a conocer el artículo publicado de la Coordinadora del Programa Educación y Desarrollo de Flacso-Chile, Marcela Gajardo, que fue publicado recientemente por la prestigiosa revista Harvard Review of Latin America. En el texto, la investigadora reflexiona sobre los efectos está teniendo el Covid-19 en el sistema educativo de los países latinoamericanos.