El pasado 7 de marzo, en un evento organizado por Abriendo Datos y FLACSO Chile, la entonces ministra Ana Lya Uriarte, anunció el relanzamiento del Portal Nacional de Datos Abiertos. Esto incluye impulsar una nueva hoja de ruta hacia una política de datos abiertos. La entonces ministra Uriarte señaló que:

«Desde SEGPRES trabajamos en agendas que se asocian a los datos abiertos. La pandemia es dura y con la digitalización se pudieron hacer trámites desde casa. Esta reflexión es tan importante para nuestro Gobierno para tratar de facilitar el encuentro ciudadanía — Estado para que el ciudadano sienta que es más fácil llegar al Estado. Tenemos que potenciar los datos abiertos y estamos trabajando en el relanzamiento de este portal nacional de datos abiertos con información necesaria. Es información útil que los ciudadanos requieren».
Es por ello que el pasado 4 de mayo se llevó a cabo la primera mesa técnica de la Hoja de Ruta hacia un nuevo Portal Nacional de Datos Abiertos. En esta primera mesa participaron trece instituciones públicas, representadas por subsecretarías y órganos autónomos, como la Contraloría y el Consejo para la Transparencia.
La cuenta oficial de la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia de Chile precisó en que es la clave avanzar en mayor participación y en un Estado más moderno y eficaz para la ciudadanía. La División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia estará a cargo de poner en marcha este Portal y liderará la hoja de ruta, articulando a los distintos actores de la acaddemia y la sociedad civil, de la mano de FLACSO y Abriendo Datos.