Curso de Verano “Teoría Crítica del Derecho y Justicia Social en las Américas”

Entre el 21 y 28 de enero de 2022 se llevará a cabo el curso Teoría Crítica del Derecho y Justicia Social en las Américas, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, con la colaboración de Latina and Latino Critical Legal Theory (LatCrit), el Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia (VioDemos), Cornell University, University of Miami, University of Pittsburgh, Universidad Interamericana de Puerto Rico, Universidad Católica del Uruguay, University of Florida, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Iberoamericana de República Dominicana, Institute of Latina/o, Caribbean, and Latin American Studies de University of Connecticut y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Chile).

Es un curso gratuito, interdisciplinario, transnacional, on-line e intergeneracional. El listado de personas inscritas en el curso se encuentra aquí. Los participantes recibirán un Certificado de Participación en la medida que asistan a más del 80% de las sesiones y respondan un cuestionario al final del curso, referido a sus principales contenidos. Lamentamos informar al público interesado que hemos completado los 250 cupos previstos.

El folleto digital, que contiene mayores antecedentes y el detalle del programa del Curso de Verano, se encuentra disponible aquí.

La finalidad del curso es reflexionar sobre diversas teorías críticas contemporáneas que ofrecen miradas novedosas de fenómenos sociales y jurídicos de la máxima importancia en los tiempos actuales, tales como, los derechos de los pueblos indígenas, los derechos de los migrantes, teoría feminista del derecho, derechos humanos y justicia transicional, los derechos de las minorías sexuales, etc. Además, los talleres prácticos permitirán a los participantes aprender a desarrollar estrategias y planes de acción para organizar iniciativas que contribuyan a la justicia social en sus propias localidades. El programa del curso también contempla módulos para comprender estudios de caso y situaciones contingentes de interés público.

Desde un punto de vista metodológico, se trata de un curso intensivo de dedicación exclusiva, pues los participantes deberán destinar tiempo a preparar las lecturas obligatorias y luego asistir a las sesiones online. Las conferencias del equipo docente serán grabadas, para luego ser transcritas y publicadas en un libro colectivo. Los participantes deben contar con un computador personal con acceso a Internet durante el curso, incluyendo micrófono, cámara y parlantes. En esta primera versión del curso de verano las sesiones serán preferentemente en castellano.

Comité Organizador: Hugo Rojas (Director académico), María Paz Valdivieso (Coordinadora académica), Solimar García (Coordinadora administrativa), Lieta Vivaldi, Nicolás Ried, Seren Ataoglu y Consuelo Venegas (Ayudante).

 

Te invitamos a ver la Conferencia Inaugural Curso de verano “Teoría crítica del Derecho y justicia social en las Américas”:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras noticias

Chile más digital en la nueva Constitución

Chile más digital en la nueva Constitución

Por Rodrigo Ramírez Pino, Coordinador del Programa Políticas Públicas para el Desarrollo Digital de América Latina y el Caribe. Finalizado el Pleno 103, luego de once meses de trabajo de la Convención Constitucional, Chile cuenta con la primera versión del borrador de...

Share This
Noticias FLACSO Curso de Verano “Teoría Crítica del Derecho y Justicia Social en las Américas”