El pasado martes 27 de junio, se realizó un homenaje al exdirector de FLACSO Chile, Ángel Flisfisch, entre los años 2011 y 2020, quien además fue un gran intelectual y analista de la realidad chilena y latinoamericana, pero también trabajó en la inmensa tarea de la recuperación de la democracia en Chile, asumiendo responsabilidades de gobierno en la conducción de la transición democrática.

El homenaje fue moderado por Carlos Vergara Doxrud, y comentado por Genaro Arriagada, abogado, cientista político, investigador, académico, diplomático y político chileno; Pamela Figueroa, también investigadora y académica, Doctora en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile, Instituto de Estudios Avanzados (IDEA); José Joaquín Brunner, político, investigador y académico; y Lucía Miranda Leibe, Doctora en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Salamanca/Sciences Po París e investigadora consultora de FLACSO Chile.
El evento realizado en la sede, tuvo como objetivo presentar el libro “El Camino a la Recuperación de la Democracia. Lineamientos analíticos en América Latina a partir de los ´80”, volumen en donde se encuentran nueve ensayos escritos en la FLACSO, entre 1982 y 1990, analizando la situación política chilena, pero sin perder la perspectiva regional.


Los ensayos del libro comienzan con una presentación, escrita por Fabricio Franco, director de FLACSO Chile; siendo este un extracto de ella. “Sus opiniones y análisis sobre las formas de gobierno, los sistemas de partidos, la democracia, la justicia transicional o cualquier otra materia sobre la que polemizara se nutrieron de una extensa y crítica lectura de la historia y de las diversas disciplinas que conforman las ciencias sociales y las humanidades. Ángel tenía una curiosidad intelectual casi enciclopédica y renacentista reflejada en su enormee y diversa biblioteca y en su capacidad para hacer preguntas incómodas —con filo dirían algunos— y entablar debates sobre un amplio abanico de temas”.
Es importante destacar que la relación de Ángel con FLACSO Chile tiene toda una vida. Inició en 1968, cuando ingresó a la facultad como estudiante de la tercera promoción del diplomado de la Escuela Latinoamericana de Ciencia Política y Administración Pública (ELACP) y continúa cuando se convierte en profesor investigador entre 1972 y 1990. Fue director de FLACSO Chile, investigador y docente de varias generaciones de académicos profesionales.
Puedes leer el libro en nuestra biblioteca virtual FLACSO Chile, aquí.