Municipalidad de Temuco y FLACSO Chile avanzan en alianza para fortalecer un Ecosistema Comunal de Cuidados para personas mayores

Con el objetivo de avanzar hacia una política local de cuidados con enfoque preventivo, comunitario y territorial, representantes de la Municipalidad de Temuco y FLACSO Chile sostuvieron una reunión de trabajo orientada a proyectar futuras líneas de colaboración en materia de envejecimiento, salud mental y acompañamiento comunitario para personas mayores.

La instancia contó con la participación de la directora del Programa de Envejecimiento y Cuidados de FLACSO Chile, Paula Forttes, y del Director de la institución, Fabricio Franco, quienes compartieron una mirada estratégica sobre los desafíos que enfrentan los municipios ante el envejecimiento acelerado de la población y la necesidad de avanzar hacia modelos integrales de cuidados.

Durante la reunión se abordó la importancia de fortalecer el rol de los gobiernos locales no solo desde la recreación o asistencia social, sino también desde una perspectiva preventiva y de articulación comunitaria, promoviendo autonomía, bienestar emocional y envejecimiento digno.

Entre las líneas de trabajo conversadas destacan iniciativas vinculadas a:

  • Estrategias de acompañamiento emocional y seguimiento preventivo para personas mayores.
  • Fortalecimiento de redes de apoyo en sectores rurales y territorios con mayor aislamiento.
  • Acciones comunitarias orientadas a salud mental, participación social y prevención de dependencia.
  • Desarrollo de iniciativas de innovación social aplicadas al territorio.

 

En este sentido, Paula Forttes, señaló que “el gran desafío de los territorios hoy es anticiparse. Invertir en prevención y cuidados comunitarios permite fortalecer la autonomía de las personas mayores y construir comunidades más sostenibles y humanas”.

Por su parte, el Director de FLACSO Chile, Fabricio Franco, destacó la relevancia de avanzar en alianzas con municipios y gobiernos locales, señalando que “los cuidados deben entenderse como una política pública estratégica para el desarrollo territorial y la cohesión social”.

Esta reunión se enmarca en el trabajo que FLACSO Chile viene desarrollando en materia de envejecimiento, cuidados y políticas públicas, promoviendo modelos de acompañamiento con enfoque de derechos, bienestar y fortalecimiento comunitario.

Comparte esta noticia

COMPLETA EL FORMULARIO CORRECTAMENTE