FLACSO Chile, junto al Programa Originarias de ONU Mujeres, invita a participar en la Escuela Virtual “Incorporación del Enfoque de Género en la gestión y en las Políticas Públicas para mujeres de pueblos indígenas en Chile”, una instancia formativa orientada a fortalecer conocimientos y herramientas para el análisis, diseño y evaluación de políticas públicas con enfoque de género e interculturalidad.
La Escuela será facilitada por Verónica Cenitagoya, investigadora de FLACSO Chile, y se desarrollará entre el 22 de junio y el 14 de julio de 2026, en modalidad virtual, a través de 10 sesiones online que se realizarán entre las 19:00 y las 21:00 horas.
El objetivo del programa es incorporar el enfoque de género en el análisis, diseño y evaluación de políticas públicas conducentes a la igualdad de género e interculturalidad, como parte de los derechos fundamentales de las personas. Asimismo, busca entregar instrumentos de diseño y monitoreo de programas con perspectiva de género.
Esta iniciativa se enmarca en el trabajo del Programa Originarias de ONU Mujeres, cuyo propósito es fortalecer el liderazgo y la participación económica y social de las mujeres indígenas, promoviendo su empoderamiento para el desarrollo sostenible. El programa cuenta con el apoyo de la empresa internacional Teck como principal donante.
Contenidos de la Escuela:
Durante el proceso formativo se abordarán módulos vinculados a conceptos fundamentales sobre desigualdad de género y derechos fundamentales con énfasis en la interculturalidad; políticas públicas para la equidad de género; matriz de marco lógico con enfoque de género; formulación de indicadores sensibles a género e interculturalidad; y seguimiento y evaluación con enfoque de género intercultural.
La Escuela contempla una metodología participativa, con sesiones de aprendizaje a través de Zoom. Para obtener la certificación, las participantes deberán cumplir con una asistencia mínima del 80%, realizar un trabajo grupal, participar activamente en las sesiones y responder la encuesta de satisfacción del programa.
¿Quiénes pueden postular?:
La Escuela está dirigida a mujeres indígenas en Chile que busquen fortalecer sus conocimientos en las temáticas abordadas y aplicar el enfoque de género en la actividad que desempeñan.
Entre los requisitos se considera ser mayor de 18 años, contar con acceso a internet, disponer de micrófono para participar en las sesiones, tener capacidad para leer archivos en formato PDF y manifestar interés en contribuir en sus comunidades y/u organizaciones.
Fechas Importantes
Las postulaciones estarán abiertas desde el 11 de junio de 2026 y hasta alcanzar los cupos disponibles. La notificación de selección se realizará el 18 de junio de 2026.
Las sesiones se realizarán los días 22, 23, 24 y 30 de junio, y 1, 6, 7, 8, 13 y 14 de julio de 2026, entre las 19:00 y las 21:00 horas.
Consultas y más información
Todas las consultas deben dirigirse a los correos:
También se encuentran disponibles los siguientes números de contacto:
- +56 9 4879 7789
- +56 9 9679 4699
Para más información sobre requisitos, fechas, contenidos y proceso de postulación, accede a la guía de postulación aquí