Inicio > Programas de Investigación >50 años del golpe militar
Se cumplen 50 años del golpe de Estado que marcó el quiebre de la democracia en Chile. La dictadura dejó un trágico balance que colocó en un primera plano la centralidad que hoy tiene el respecto a los derechos humanos como un “mínimo civilizatorio”.
El golpe también expresó una modificación sustancial en la trayectoria de los cambios iniciados en los años 50 en el país, que se orientaban hacia un modelo desarrollista que fue reemplazado desde 1973 por uno neoliberal, en el que el mercado se convirtió en el principal proveedor de bienes y servicios públicos.
En los testimonios que se presentan en el ciclo, nuestros ex y actuales investigadores analizan la agenda de estudios que desarrollamos en esos años, y que supo articular la reflexión intelectual con el compromiso público de sus miembros.
Este no es sólo un ejercicio de memoria o de expresión de convicciones sobre una época de nuestra historia reciente; es también un análisis vigente sobre la realidad social, política, económica y cultural del país y la región, quehacer central ayer y hoy de la FLACSO.
Se cumplen 50 años del golpe de Estado que marcó el quiebre de la democracia en Chile. Esta ruptura institucional ocurrió también en otros países de la región durante el mismo periodo, en plena Guerra Fría y en la fase inicial de cambios en los paradigmas en los sistemas políticos y económicos a nivel global. La dictadura, que se prolongó por 17 años en el país dejó un trágico balance de crímenes y represión que colocó en un primer plano la centralidad que hoy tiene, en el discurso político en la región y el mundo, el respeto a los Derechos Humanos como un ¨mínimo civilizatorio¨.
A nivel macro, el golpe de Estado fue el punto de partida de una modificación sustancial en la trayectoria institucional y en la economía política del país, hasta entonces, de orientación desarrollista. En su lugar, la dictadura civil y militar modificó el carácter del Estado, reduciendo al mínimo su intervención en la economía, desregulando las relaciones laborales e introduciendo al mercado en la provisión de bienes y servicios públicos. La implementación de estas medidas fue posible sólo sobre la base del desmantelamiento de organizaciones sindicales, gremiales, profesionales y territoriales que habían constituido las bases de apoyo del Estado de compromiso.
La vivencia de una dictadura así de radical no podía sino afectar la experiencia de quienes por entonces ejercían el oficio de las ciencias sociales, ampliamente entendidas. La FLACSO por entonces atravesó momentos difíciles, teniendo que lamentar el injustificable asesinato de dos de sus estudiantes extranjeros y más tarde la pérdida de su calidad jurídica.
En este escenario, los testimonios que se presentan en el ciclo ¨Chile a 50 años del golpe: una perspectiva desde la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales¨ (ex) investigadoras e investigadores de la Flacso analizan la agenda de estudios que desarrollamos en esos años y que supo articular la reflexión intelectual con el compromiso público de sus miembros.
Durante ese período doloroso de nuestra historia, y desde entonces, la sede académica de Chile de la FLACSO ha sido uno de los centros de pensamiento clave en la región, desde una perspectiva progresista, para el desarrollo y el debate sobre varias de estas materias y su impacto en las sociedades latinoamericanas.
En consecuencia, el abanico de materias tratados en estas entrevistas es amplio y comprende, entre otros, la indagación sobre los factores que contribuyeron al golpe de Estado y su significación histórica; la reflexión desde la izquierda con respecto a la idea de que el cambio es posible por métodos democráticos y, consecuentemente incrementales; el rol de los movimientos sociales (las organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos, las organizaciones de mujeres y las ollas comunes en los 80, etc) en la reconstrucción del tejido comunitario; los sistemas de partidos, las coaliciones y la arquitectura del Estado; el autoritarismo; el inicio de estudios sistemáticos sobre seguridad y FFAA; las relaciones entre la región y los EE.UU. Del mismo modo, se abordan los desafíos que enfrentan las democracias contemporáneas en el Siglo XXI, en un escenario marcado por la fragmentación, la desafección y la polarización política. Asimismo, se explora la cuestión de la cohesión social y su relación con la desigualdad tanto socio-económica, como vivida.
Desgraciadamente, como en todo ejercicio reconstructivo, la historia es mucho más rica y variada de lo que es posible transmitir y no resulta posible contar con una visión completa de las voces de las y los (ex) investigadores de la Facultad en estos últimos 50 años. Por otro lado, hay compañeras y compañeros de nuestra institución que ya no están como Julieta Kirkwood, Norbert Lechner o Ángel Flisfisch. Las contribuciones tanto de unos, como de otros se expresan, sin embargo en el recuerdo de sus colegas y en el legado que han impreso a las nuevas generaciones de investigadores de FLACSO-Chile.
A poco de ver las entrevistas, una observadora u observador atentos podrán comprobar que este no es solo un ejercicio de memoria, de expresión de convicciones o palabras sentidas sobre una época clave de nuestra historia reciente; es también un análisis lúcido y sorprendentemente vigente sobre la realidad social, política, económica y cultural del país y la región, quehacer inspirador ayer y hoy de la FLACSO
En este segundo capítulo, entrevistamos al sociólogo boliviano y doctor en sociología Fernando Calderón. En este diálogo, Calderón se desplaza por innumerables temas, comenzando por su admiración hacia José Medina Echavarría, cuyo libro “Consideraciones sobre el Desarrollo de América Latina”, considera el gatillante de “toda una generación de pensamiento, de acción, de reflexión y de compromiso político” de escala latinoamericana. Asimismo, en tanto que actor relevante en el escenario de las ciencias sociales latinoamericanas, examina la tensión weberiana entre la vocación política y la vocación científica “ese drama del intelectual latinoamericano”, nos dice, “la pelea interna, que es la autonomía del intelectual, frente al compromiso del actor”.
En este tercer capítulo del ciclo desarrollado por FLACSO Chile, en colaboración con El Mostrador, entrevistamos a la investigadora y especialista en temas de género, Lucia Miranda Leibe. Miranda critica el revisionismo de quienes reivindican “dictadores como si fueran estadistas” como “un problema grave en términos de compromiso con la democracia”.
Afirma que en Chile “el clivaje autoritarismo-democracia está vivo, está más vivo que nunca”, y recalca que el país “necesita un proceso constituyente que sea dialogado, que sea consensuado, que sea guiado sin revanchismo”.
Desde su expertiz en historia del movimiento sindical, Patrizio describe el proceso de organización popular de finales del S. XIX como un “laboratorio de experimentación de formas de auto organización colectiva de la sociedad” y, a cinco décadas del golpe de Estado, observa el proceso de “intervención aniquiladora del tejido social” llevado a cabo por la dictadura como “el mecanismo que explica la relación entre los 50 años y la desigualdad actual”.
Asimismo, describe su trabajo como docente e investigador en temas de salud laboral como una búsqueda por comprender los procesos que conducen a una distribución desigual de la salud es “la gran interrogación de fondo que mueve mi actividad” confiesa.
En un nuevo capítulo del ciclo entrevistamos a la coordinadora del Observatorio de Género y Equidad Teresa Valdés. En esta entrevista, la académica, especialista en temas de género y organizaciones populares nos cuenta acerca de su experiencia como investigadora en dictadura, su lucha por una democracia “entendida como la transformación de la vida cotidiana” y sobre su compromiso intelectual “vengo de esa vertiente del intelectual orgánico (…) uno está generando conocimiento y al mismo tiempo estás en la transformación”.
En esta segunda parte de la entrevista a Teresa Valdés, ella comienza presentando los estudios de movimientos sociales como su principal área de trabajo en su llegada a la FLACSO. Así, nos comenta cómo de ello pasó a los estudios de género, y específicamente de pobladoras, desde un proyecto de CELADE-PISPAL sobre historias de vida de pobladoras. En ese proceso es que nos comenta cómo empieza a identificar las inequidades de género y que “si no había un trabajo con las organizaciones y con mujeres (…) la democracia era un chiste”.
Durante esta entrevista, se abordó la cuestión de quiénes conforman los sectores populares y dónde comienza el proceso de distanciamiento de la izquierda, el académico señaló que “la izquierda es votada por los sectores urbanos y de clase media, más educados, que tienen acceso a la educación, pero va dejando atrás a estos sectores populares”, mientras que “la UDI gana en primer lugar, y ahora el Partido Republicano, y por lo tanto es esa la transformación en donde la izquierda, el centro, pierde; y sobre todo el centro. El centro político, de ser la mitad de Chile en los años 60, hoy día termina convertido en un partido de un 10%, o sea, la reducción del centro”.
En esta entrevista, la investigadora analiza cuáles son los desafíos principales que tiene la democracia en Chile, con no sólo la perspectiva de los derechos políticos y civiles, sino que también los económicos y sociales en pos del desarrollo. González destaca la importancia de abordar las políticas públicas respecto a las vulnerabilidades que tienen ciertos grupos sociales en términos de empleo: “Chile es un país que ha crecido, pero siento que la profundización, o quizás el cuestionamiento por la calidad de esos derechos sociales [empleos de calidad], es un poco lo que debería venir”. Finalmente, la cientista político destaca que el clivaje del estallido social tiene ciertos “matices” similares a lo que fue el gobierno militar.
En este noveno capítulo del Ciclo de Entrevistas “Chile a 50 años del golpe: una perspectiva desde la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales”, Brodsky destaca las diferencias que hay entre las izquierdas de hoy, como lo es el Frente Amplio, y las de antes, como lo fue la Unidad Popular. A su vez, afirma que “en los años 70, había un proyecto anticapitalista. Hoy día eso no existe, por lo menos en Chile, y creo que ni la nueva izquierda, el Frente Amplio, es anticapitalista. Es como una socialdemocracia”
En esta edición, Frohmann destaca los aspectos universales que hubo durante la época previo, durante y post dictadura, recalcando que “la desafección la política es un fenómeno universal y que se va expresando de distintas maneras. Nosotros habíamos estado acostumbrados en el pasado que la desafección política se expresaba a través de la izquierda, pero hemos descubierto que en los tiempos actuales eso no está ocurriendo ni en Chile ni en el mundo”.
En esta nueva edición el actual investigador del organismo destaca el poder despótico durante los años en dictadura, en donde la violación a los Derechos Humanos tuvo una acción concertada con una orientación política clara, y que fue un “periodo muy fuerte de desincorporación política” para quienes fueron reprimidos.
“Tenemos cosas que nos siguen penando hasta el día de hoy, como, por ejemplo, la cuestión de la confianza interpersonal. El declive de la confianza del persona, el declive de organizaciones en la confianza de las organizaciones políticas, hacia los partidos políticos. Es una idea profundamente abrazada por la dictadura cívico-militar”, aclara Soza.
Ramírez recalca que “tenemos una sociedad episódica, poco reflexiva, por lo tanto, cada evento, cada circunstancia, se convierte en un acontecimiento en sí mismo, con un relato, una narrativa que tiene fecha de inicio y término. Por tanto, sostener los diálogos más allá de la propia coyuntura, ya es prácticamente imposible. Y sobre todo para los temas que tienen que ver con la reflexión histórica, con la reflexión de la calidad de la democracia, con la reflexión sobre la institucionalidad del Estado, pero fundamentalmente con la calidad democrática de sus instituciones”.
En conmemoración de los 50 años del Golpe Militar en Chile, FLACSO-Chile llevó a cabo un ciclo de entrevistas entre mayo y septiembre de 2023 con destacados investigadores que han marcado las ciencias sociales. Estas entrevistas se organizaron en torno a tres ejes principales: el impacto histórico de la dictadura, la situación actual de la democracia chilena, y las tendencias futuras como la migración y la digitalización.
El lanzamiento de este documento, programado para junio de 2024, contará con la participación y análisis de Lucía Dammert y Manuel Antonio Garretón. Te invitamos a revisar las entrevistas en nuestro Canal de YouTube:

Estudió sociología en la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina hasta graduarse en 1995. Obtuvo una Maestría en Ciencias en Planeamiento Urbano y Regional en la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos en 1997 y un doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Leiden, Holanda en 2010. Fue directora del Programa Seguridad y Ciudadanía de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Chile, entre los años 2005 al 2010. Actualmente, es Profesora Titular de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile. En la presentación del documento, Lucía señala que “uno de los impactos más interesantes tiene la FLACSO en la historia, pero principalmente la FLACSO Chile, es ver como en esos recovecos comienza a parecer cada vez más la participación de las mujeres, cada vez más la necesidad de incluir a más mujeres en las ciencias sociales. Y, además, la perspectiva analítica que incluyen los estudios de género”.

Sociólogo, politólogo y ensayista chileno. Obtuvo el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, en 2007. Fue decano del Área de Estudios Sociales Interdisciplinarios de la Católica en 1973 y coordinó los grupos de emergencia de las Ciencias Sociales en Chile después del golpe militar. Entre 1975 y 1995 fue profesor investigador de la Facultad de Ciencias Sociales (FLACSO). Ha enseñado en universidades chilenas y extranjeras y ha ocupado cargos dirigentes en diversas instituciones académica. Al iniciar la presentación del documento de trabajo, Manuel Antonio hace una provocación y señala, que “hablar de régimen o dictadura cívico militar, ¿a alguien se le podría ocurrir que una dictadura puede ser cívica? ¿En alguna parte del mundo, alguna dictadura o un golpe militar, han sido cívico milita
Este documento es un ejercicio de memoria y análisis sobre la realidad social, política, económica y cultural de Chile y la región, presentando una versión enriquecida de las entrevistas publicadas inicialmente en el periódico digital El Mostrador.