FLACSO Chile, a través de su Programa Comunidad, Cultura y Desarrollo Sostenible, coordinado por Marcela Díaz Rebolledo, impulsa la creación de una red de jardines bioculturales en distintas regiones del país, en tanto estrategia eficaz para fortalecer la ecoresiliencia comunitaria, soberanía alimentaria y gestión territorial integral frente a la crisis climática.
La estrategia recupera la historia y memoria hidrológica, agraria y cultural de la zona centro sur de Chile, reconociendo una relación de más de 10.000 años entre las comunidades locales y sus ecosistemas. Asimismo, sus ejes centrales son, por una parte, generar un espacio de encuentro, diálogo y co-creación entre conocimiento científico y conocimiento local, y por otra parte, promover y fortalecer el liderazgo comunitario en la gobernanza del territorio, avanzando en una transición socioecológica efectivamente justa e inclusiva.
La seguridad y soberanía alimentaria, especialmente en territorios con altos niveles de vulnerabilidad ecosocial, a través del intercambio de saberes y prácticas, como las huertas comunitarias, la agricultura campesina, la regeneración de suelos y bosque nativo y el uso de especies resilientes al cambio climático.
Más que iniciativas aisladas, se trata de una estrategia, que a través de una red de jardines bioculturales propicie territorios bioculturales que funcione como una escuela para la ciudad, pueblos y ruralidad en el país, articulando investigación aplicada, asistencia técnica, docencia y trabajo comunitario desde un enfoque de justicia climática y transición ecosocial justa.
Como parte sustantiva de esta estrategia, el Programa desarrolla entre los meses de octubre de 2025 y mayo de 2026 un estudio de línea base que le permita a CONAF contar con una política y programa de jardines bioculturales para Chile. Dicho estudio considera investigación multidisplinaria avanzada, vinculando disciplinas como la antropología, historiografía, geografía y botánica, y tiene cobertura en la Región Metropolitana y Regiones de Ñuble, Maule, O’Higgins y Valparaíso.