Informe Trimestral de Coyuntura

La elección presidencial para el período 2014-2018 se realizó el 17 de noviembre de 2013, en conjunto con las elecciones de diputados y senadores y las primeras elecciones de consejeros regionales. La elección fue la segunda —después de las municipales de 2012— con el mecanismo de inscripción automática de votantes y voto voluntario, lo que contribuyó a que analistas de los diversos sectores de la política chilena temieran una merma sustantiva del número de votantes y en la legitimidad de las nuevas autoridades, lo que puede inducir a una menor capacidad institucional para canalizar y solucionar los conflictos que se susciten en las diversas esferas de la política y de la sociedad. 

FLACSO-Chile OBSERVATORIO DE POLITICA NACIONAL
I. ELECCION PRESIDENCIAL

1. La elección fue la segunda –después de las municipales de 2012– con el mecanismo de inscripción automática de votantes y voto voluntario, lo que contribuyó a que analistas de los diversos sectores de la política chilena temieran una merma sustantiva del número de votantes y en la legitimidad de las nuevas autoridades, lo que puede inducir a una menor capacidad institucional para canalizar y solucionar los conflictos que se susciten en las diversas esferas de la política y de la sociedad. Asimismo, fue la primera elección en la que las coaliciones y partidos pudieron someterse al sistema de primarias voluntarias, vinculantes y organizadas por el Servicio Electoral luego de la aprobación de la ley respectiva en octubre de 2012.

2. La elección presidencial fue disputada por nueve candidatos, una cifra inédita en la historia electoral de Chile, lo que sugiere que de modo creciente algunos grupos de la sociedad chilena han iniciado la búsqueda del camino propio para validar políticamente sus intereses o visiones específicas de los problemas del país, en tanto perciben que las instancias de representación más tradicionales (agrupadas en las coaliciones dominantes) ya no están siendo capaces de canalizar sus aspiraciones e idearios de la forma que les permitía su identificación con los conglomerados resultantes del SI y el NO, y de los partidos que los componían, como ocurría en las elecciones precedentes que siguieron al finalizar la dictadura cívico-militar del 73.

A. El triunfo de Michelle Bachelet
3. En la primera vuelta, Michelle Bachelet de la Nueva Mayoría obtuvo 3.075.839 preferencias, equivalente al 46,70% de los votos válidamente emitidos, secundada por la candidata de la Alianza, que recibió la preferencia de 1.648.481 votantes (25,03%). En el balotaje entre ambas, Bachelet aumentó su votación en 12,8% y alcanzó una votación total de 3.470.055 sufragios, equivalente al 62,17% de los votos válidamente emitidos, convirtiéndose en la primera mujer reelecta presidenta en la historia del país. A su vez, la candidata oficialista aumentó la votación de la primera vuelta en 463.349 votos (28,1%), obteniendo una votación total de 2.111.830 preferencias, equivalentes al 37,83% de los votos válidamente emitidos, la segunda votación más baja obtenida por un candidato de derecha desde el retorno a la democracia. De esta manera se decretó una victoria inobjetable de la candidata de la Nueva Mayoría (integrada por los partidos Demócrata Cristiano, Socialista, por la Democracia, Radical Socialdemócrata, Comunista e Izquierda Ciudadana, además del Movimiento de Acción Social) sobre la candidata de la Alianza, que agrupa a la Unión Demócrata Independiente y a Renovación Nacional.

Para descargar el documento completo ingrese aquí.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros Puntos de Vista

Hacia un nuevo pacto social para “González y Tapia”

Hacia un nuevo pacto social para “González y Tapia”

En su artículo, Fabricio Franco, director de Flacso-Chile nos comenta: “de las casi 32 mil propuestas que presentaron los 1,468 candidato(a)s cerca del 60% se concentran en 6 temas muy concretos: valores y principios, la forma del régimen político, los derechos sociales, los nuevos derechos, pueblos indígenas y, el modelo jurídico del Estado. Existe una clara preminencia en las propuestas que subrayan los nuevos derechos y los derechos sociales”. De esta forma, analiza cuáles son los temas que impulsan la necesidad de un nuevo pacto social como parte del debate constitucional que se avecina.

Desigualdad digital: transformar las mal llamadas “zonas rojas” en territorios de oportunidades

Desigualdad digital: transformar las mal llamadas “zonas rojas” en territorios de oportunidades

En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se define como eje transversal la expansión de las tecnologías de la información y la comunicación y la interconexión global para acelerar el progreso humano. El acceso universal a la tecnología de la información es clave para superar pobreza y disminuir desigualdades. ¿Hemos logrado avanzar en este campo? Rodrigo Ramírez nos invita a revisar los desafíos y oportunidades que aún tenemos que enfrentar.

¿Parecidos?

¿Parecidos?

En su nuevo artículo “¿Parecidos?”, el director de Flacso-Chile, Fabricio Franco, analiza las razones por las cuales el crecimiento económico parece no ser un factor suficiente para alcanzar mayor bienestar social. En el texto, compara la evolución económica y social de Chile con países cuyos grados de crecimiento han sido similares en las últimas décadas y que, sin embargo, han conseguido niveles de distribución de la riqueza distintos al de nuestro país.

Share This