Historia del sistema Flacso

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) fue creada el 16 de abril de 1957 por iniciativa de la Unesco, en la Conferencia Latinoamericana de Ciencias Sociales celebrada en Río de Janeiro.

Flacso estuvo incluida en las recomendaciones de la Primera Conferencia Regional sobre la Enseñanza Universitaria de las Ciencias Sociales de América del Sur realizada en Río de Janeiro en marzo de 1956.

La primera sede académica que se fundó fue en Santiago de Chile en el año de 1957. Entre ese año y 1973, Flacso tuvo como sede única Santiago de Chile. En dicho período se crearon las siguientes Escuelas de Postgrado en Sociología y Ciencias Política:

  • En 1957, se creó la ELAS (Escuela Latinoamericana de Sociología). Lo hizo con el apoyo proporcionado por la Unesco, los aportes de los gobiernos latinoamericanos que suscribieron el acuerdo y el apoyo docente de la misión francesa que actuaba en el marco del convenio establecido con la École Pratique des Hautes Études en Ciencias Sociales de la Universidad de París.
  • En 1966, gracias al financiamiento del BID, se formó la ELACP (Escuela Latinoamericana de Ciencia Política y Administración Pública). En palabras de Carlos Fortín “En el origen de la ELACP estuvo la idea del BID, y en particular de Felipe Herrera, de hacer algo por mejorar el nivel de enseñanza de administración pública en América Latina, que se pensaba era fundamental para incrementar la capacidad de los gobiernos del continente de implementar políticas de desarrollo”[1].
  • En 1969 se crea el ICIS (Instituto Coordinador de Investigaciones Sociales). Su creación es aprobada por unanimidad en la Asamblea General de la Flacso, celebrada en octubre de 1970 en París, y ratificada el 18 de junio del 1971 al celebrarse el Acuerdo sobre la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Su director fue José Sulbrandt, el que también actuaría como secretario general interino, en ocasiones, con posterioridad a septiembre de 1973. En la gestación del ICIS jugó un papel importante Edgardo Boeninger.

Durante la década de 1960 Flacso se transformó en un importante centro y polo de atracción de la investigación y docencia en Ciencias Sociales en Latinoamérica. Importante fue el influjo de científicos sociales provenientes de Brasil después del golpe de 1964.

Flacso, durante este período (1957-1973) tuvo una sola sede, desde la cual impartió docencia a nivel continental. Sitúa el surgimiento de la institución en el contexto de la evolución de las disciplinas sociales continentales, cuando pasa a predominar una orientación científica, marcada por el énfasis en la elaboración de teoría y la preocupación por la contrastación empírica de las hipótesis surgidas de ella. Consigna asimismo el papel de los organismos internacionales y las fundaciones en la promoción y financiamiento de instituciones y proyectos.

Sin embargo, el Golpe de Estado ocurrido en Chile en 1973 y la persecución política posterior obligan a cerrar el ELAS y ELACP en Santiago. Asimismo, se decide trasladar la Secretaria General. El Estado Chileno decide terminar el convenio y quitar la personalidad jurídica otorgada a la Flacso en 1978.

En 1991 adhiere nuevamente al Acuerdo.

[1] FRANCO, R. (2007) La FLACSO-Clásica. FLACSO-Editorial Catalonia, Santiago de Chile.

Después de más de medio siglo de funcionamiento, Flacso se ha constituido en un centro de relevancia en el campo de las Ciencias Sociales en el país y el resto de América Latina y el Caribe. En ella han participado investigadores y docentes que han ocupado posiciones de liderazgo a nivel Latinoamericano, tales como Ricardo Lagos Escobar, José Miguel Insulza, Julieta Kirkwood, Fernando Henrique Cardoso, Norbert Lechner, Enzo Faletto, Carlos Borsotti, Raymond Boudon, Carlos Fortín, George Gelber, Alain Touraine, Atilio Borón, Roberto Stavenhagen, Teresa Valdés, Fernando Calderón, Diana Tussie, Francisco Valdés, Rosalía Cortés, Ángel Flisfisch, entre otros. 

En la actualidad, Flacso posee sedes, programas o proyectos académicos que están presentes en 14 países de la región. Estos países son: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. La Secretaría General tiene su sede en San José, Costa Rica.

 

Share This