Políticas Públicas para el cambio climático

Presentación:

El cambio climático desafía a diario, y de manera muy profunda, a nuestra sociedad. Ninguna institución o sector económico puede considerarse libre de este exigente reto o exenta de las amenazas y cambios de paradigma que la rápida transformación del clima conlleva.

Lo anterior no solo se refleja en los riesgos físicos y de transición que nos obligan a replantear y reformular aspectos fundamentales de nuestro quehacer económico, sino que, además, se suma a un contexto de más y mayores exigencias de planificación y regulatorias en una amplia gama de aspectos socioambientales.

Se vuelve esencial que todos quienes toman decisiones dentro de las instituciones profundicen en los aspectos claves de este fenómeno, entiendan cómo la política pública y el multilateralismo lo han intentado abordar durante las últimas dos décadas, así como los mecanismos de mercado, nuevas tecnologías, tendencias y movimientos sociales que hoy están impulsando cambios estructurales hacia la construcción de economías resilientes y neutras en emisiones de carbono.

Objetivo General:

Construir elementos de juicio y transmitir los aspectos esenciales que todo diseñador de política pública, jefe de servicio y entidades intermedias del sector público de Chile y la región Latinoamericana debe manejar para lograr adaptarse, de manera exitosa, a este nuevo y cambiante escenario climático.

 

Objetivos Específicos:

  • Colaborar en la construcción de una visión común sobre el rol de la oficina, departamento o ministerio en los objetivos nacionales ofrecidos por el país al Acuerdo de París.
  • Comprender las acciones posibles para ser parte de la solución, como vector de cambios en concepciones, miradas y entendimiento de este trascendental momento.
  • Transitar efectivamente y con herramientas conceptuales a una nueva manera de trabajar y aportar con bajas emisiones a la nueva inspiración que está naciendo.

Contenidos:

Este Curso consta de 4 módulos, dictados durante 4 semanas, y un espacio de conversación, en un total de dieciséis horas, donde los profesionales de Flacso-Chile recorrerán y desarrollarán las temáticas que se detallan a continuación:

1. La ciencia del clima: estudios y evidencia.
2. Las negociaciones internacionales y el multilateralismo climático.
3. Análisis de riesgos y oportunidades vulnerabilidad, impactos y adaptación.
4. ¿Qué se viene?

En el espacio de conversación se discutirán los puntos que sean del interés de la audiencia en una conversación abierta.

De este modo, ofrecemos a las instituciones una oportunidad para visualizar un “mapa” del marco general, así como la ruta para transitar hacia políticas públicas que orienten a los sectores económicos hacia el desarrollo sustentable de nuestras economías, profundizando en el contexto de la crisis climática que enfrentamos y los riesgos y oportunidades que se están presentando en todos los sectores, con el objetivo de adaptarse a este nuevo marco.

Duración:

El curso tendrá una duración de 16 horas cronológicas.

A

Más información sobre oferta docente

Relacionados