Maestría en Políticas Públicas y Gobierno

Presentación:

Las reformas económicas adoptadas por la mayor parte de los países del mundo a partir de los años 80 han construido no solamente economías de mercado sino “sociedades de mercado” en donde este mecanismo regula también la vida social, la educación, la salud, la seguridad social, las orientaciones de la familia y la subjetividad de las personas. Redefinir el papel del mercado como motor del crecimiento económico y reasignar los factores dinámicos del desarrollo social a otros sectores e instituciones requiere de un fuerte equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado. Ello, a su vez, debe sustentarse en instituciones y liderazgos capaces de comprender el desafío mencionado y de buscar soluciones alternativas en base en una formación superior moderna, amplia y flexible. Por ello, el enfoque de este programa académico está inspirado en una visión de las características que presentan las sociedades de la actualidad, más diversas y complejas, valóricamente más sofisticadas, y estamentalmente menos estructuradas, con patrones de consumo predominantes más bien masificados que selectos. Esto evidencia un nuevo contexto de gran complejidad social, acompañado de múltiples actores, aspectos ante los cuales el Estado debe reformular la forma y fondo en que sus políticas son diseñadas e implementadas, a objeto de mantener eficacia social y política.

Objetivo General:

Este programa tiene como objetivo incrementar la capacidad intelectual y técnica de profesionales interesados en trabajar para el cumplimiento de los temas de la agenda pública, tanto en el sector gubernamental como en las organizaciones de la sociedad civil o en el ejercicio de la consultoría, con una visión de conjunto acerca de las relaciones que en esta etapa de la modernidad deben existir entre la política, la sociedad civil y el mercado, aunando a la entrega de conocimientos la formación de habilidades, y potenciando los componentes de análisis de experiencias y de carácter interactivo.

Objetivos Específicos:

  • Familiarizar a los estudiantes con el contexto nacional, latinoamericano e internacional en que se gestan los temas que concitan el interés público y se formulan las políticas encaminadas a resolverlos.
  • Proporcionar elementos modernos, teóricos, metodológicos y prácticos, para desarrollar funciones directivas en la gestión de organizaciones y proyectos vinculados al sector público, gubernamental y no gubernamental.
  • Capacitar a profesionales para comprender tanto el proceso de formulación de las políticas públicas en que se inserta su labor, como los objetivos de las mismas y los procesos más eficientes para llevarlas a cabo.
  • Promover la investigación sobre los problemas y procesos que integran la agenda pública y se encuentran bajo la responsabilidad de los organismos gubernamentales o de organizaciones de la sociedad civil.

Contenidos:

El Magíster posee una duración de dos años distribuidos en seis trimestres académicos. Los dos últimos están destinados íntegramente al desarrollo de la Tesis, la cual posee un acompañamiento metodológico y de profesores guías. La estructura del Programa considera los ejes temáticos de Economía y Sociedad; Sistema y Análisis Político; Políticas Públicas; Modernización del Estado; Gestión Pública; y, Metodología de la Investigación.

Duración:

La Maestría considera un total de 882 horas académicas.

A

Más información sobre oferta docente

Relacionados