Liderazgo y Gestión Educativa local: Construcción y gestión de redes colaborativas en tiempos de y post Covid 19

Presentación:

 

Uno de los desafíos actuales en el ámbito público es avanzar en una gerencia pública y social que, a partir de resultados concretos, mejore la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas. Para esto, las prácticas gerenciales de los gobiernos y las organizaciones deben desarrollar capacidades sólidas en las comunidades y en las personas, en función de la implementación de nuevos enfoques e instrumentos para el desarrollo sostenible y democrático. Sobre esto, un área de desarrollo clave es la educación pública escolar, donde el liderazgo y la gestión a nivel local pueden movilizar grandes cambios a nivel de los establecimientos educativos públicos y las comunidades escolares.

De acuerdo con la evidencia internacional, durante las últimas décadas los esfuerzos por fortalecer los aprendizajes han centrado el foco en la escuela y han puesto al profesor como el principal responsable del aprendizaje de los estudiantes (Santos, 2015; Szczesiul, 2014; Whitehurst, Chingos, y Gallagher, 2013). Sin embargo, a medida que la investigación ha ido ampliando su mirada se han ido identificando otros espacios y otros actores fundamentales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es así como un creciente cuerpo de conocimiento ha enfatizado la relación entre las prácticas a nivel local y territorial y los resultados de los aprendizajes de los estudiantes (Finnigan y Daly, 2010; Knapp, Copeland, Portin, y Plecki, 2006).

Los datos muestran, que el mejoramiento escolar depende en gran medida de la articulación de los esfuerzos en los distintos niveles del sistema (Santos, 2015). De esta manera, comprender cómo una escuela mejora o, más aún, cómo un profesor fortalece sus capacidades pedagógicas, sin considerar las gestiones y coordinaciones educativas de diversos actores a nivel territorial y nacional, no es recomendable. Asimismo, la evidencia es clara en señalar que el liderazgo a nivel local tiene una influencia indirecta en el mejoramiento de los aprendizajes, la que pasa principalmente por establecer las condiciones para el mejoramiento en los territorios y en las escuelas, respectivamente (Daly y Finnigan, 2016).

Junto con lo anterior, el trabajo en red y la colaboración se han vuelto cada vez más comunes en el ámbito de la educación. Diversas iniciativas desarrolladas a nivel local y nacional han promovido una serie de diseños de trabajo cooperativo, desde grupos de escuelas, directivos y/o docentes que han optado por trabajar de manera conjunta a otros que han sido incentivados a hacerlo desde el nivel local, regional o nacional (West y Ainscow, 2006).

Dentro de este marco, el nivel local o territorial aparece como un lugar privilegiado para la implementación de políticas transversales de apoyo a la enseñanza, el trabajo colaborativo en red y para desarrollar un sentido compartido a través de toda la comunidad (Szczesiul, 2014).  En este contexto, y tal como lo señala la evidencia, el liderazgo educativo en el nivel local es clave para la traducción de políticas públicas e implementación de cualquier reforma o cambio en el territorio y en las escuelas (Leithwood y Prestine, 2002).

Considerando los antecedentes anteriores, el presente diplomado se propone desarrollar habilidades y conocimientos para una comprensión sistémica de la gestión educativa local, el liderazgo educativo y las redes colaborativas en educación a nivel territorial en Chile y otros países del continente americano, con foco en los desafíos que surgen en contexto de Covid-19 y post Covid-19. Para cumplir este propósito, el diplomado se estructura en tres módulos principales, a saber: i) Fundamentos de la gestión local en educación; ii) Liderazgo para la gestión educativa local; y iii) Redes colaborativas a nivel local y territorial en educación. Cada uno de estos módulos se compondrá de 10 sesiones, de 3 horas cada una, totalizando 30 horas de clases por módulo.

Objetivo general:

 

  • Desarrollar habilidades y conocimientos para una comprensión sistémica de la gestión educativa local, el liderazgo educativo y las redes colaborativas en educación a nivel territorial en Chile y otros países del continente americano, con foco en los desafíos que surgen en contexto de Covid-19 y post Covid-19.

 

 

Objetivos específicos:

 

  • Identificar y comprender las formas en que la gestión educativa local, el liderazgo y el trabajo en red se diseña e implementa a nivel territorial en Chile y otros países de la región
  • Fortalecer la comprensión de las y los estudiantes sobre el sistema local de educación, el liderazgo y el trabajo en red a nivel territorial en educación en Chile desde una perspectiva comparada con otros países del continente americano.
  • Enriquecer la formación profesional de las y los estudiantes a través de un enfoque multidisciplinario que integra la mirada de distintas disciplinas tales como la sociología, la psicología, la pedagogía y las ciencias políticas.
  • Conocer y aplicar herramientas que permitan potenciar el rol de la gestión y el liderazgo educativo a nivel local, considerando la diversidad de territorios del país, y contribuyendo de esta manera a la generación de valor público.

Modalidad: Diplomado impartido en modalidad 100% online (contexto pandemia).

 

  • Horas: 108 horas de clases y 60 horas para el trabajo final.
  • Total: 168 horas cronológicas.

Público objetivo:

 

  • Profesionales de las ciencias sociales u otras disciplinas afines, con interés en profundizar sobre temáticas relacionadas al desarrollo educativo a nivel territorial en el contexto nacional e internacional.

Metodología:

 

Este programa tiene una duración total de 168 horas cronológicas, las que se distribuyen entre clases sincrónicas y asincrónicas en plataforma virtual, además del trabajo autónomo del estudiante. En su parte sincrónica, el programa se ha diseñado para ser impartido en 1 clase sincrónica semanal, de tres horas cada una.

Se utilizarán las siguientes estrategias metodológicas:

 

  • Sesiones sincrónicas: en las que se considera el desarrollo de clases en línea con el docente a cargo del módulo, las que tendrán un enfoque práctico, reflexivo y participativo. Se resguardará el uso de metodologías de carácter participativo, donde la reflexión dialógica y contextualizada sea parte importante del desarrollo de esta instancia.
  • Sesiones asincrónicas: incluyen actividades previas y post clase sincrónica (como actividades de reflexión, ejercicios prácticos, análisis de casos, etc.), cuyo objetivo es complementar los contenidos revisados en las clases sincrónicas, y apoyar al estudiante en la comprensión e incorporación de nuevos aprendizajes. En este espacio de trabajo se incluirá como estrategia metodológica el desarrollo de foros de aprendizaje, focalizados en la experiencia práctica, que permitirán a los participantes, reflexionar, y conocer distintas realidades
  • Trabajo autónomo: donde el estudiante tiene un rol activo en la búsqueda de información que le permita dar respuesta a las actividades asincrónicas y participar de manera colaborativa con otros participantes del curso (por ejemplo, a través del estudio autónomo, revisión de la bibliografía alojada en plataforma, participación en el foro de cada módulo, etc.)
  • Webinar: se realizarán dos Webinar en el marco del diplomado, uno sobre el proceso de implementación de la nueva educación pública en Chile con panelistas invitados y otro sobre redes de liderazgo educativo en Chile y otros países de Latinoamérica con invitados especiales. Los Webinar serán abiertos a público y la participación de los estudiantes del Diplomado será obligatoria.

Componentes del programa:

 

 

MÓDULO 1

NOMBRE DEL MÓDULO
  • Fundamentos de la gestión local en educación
OBJETIVO DEL MÓDULO
  • Conocer y comprender los principales fundamentos de la gestión educativa local, desde una mirada nacional e internacional, con foco en los procesos de descentralización, los roles y funciones del nivel intermedio, así como también los nudos crítico y desafíos de su implementación, especialmente, en contextos de crisis.
HORAS TOTALES
36 horas
HORSAS SINCRÓNICAS
15 horas
HORAS ASINCRÓNICAS
21 horas
N° SESIONES SINCRÓNICAS
5 sesiones (3 horas cada sesión)
CONTENIDOS
 
  • Descentralización en educación, gerencia social, gobernanza educativa local y territorio.
  • Sistemas locales de educación en perspectiva comparada. Los casos de Estados Unidos, Canadá, Uruguay y Chile.
  • Roles y funciones del nivel intermedio en educación.
  • La Nueva Educación Pública en Chile: Desmunicipalización y los nuevos Servicios Locales de Educación Pública.
  • Nudos críticos y desafíos de la gestión pública local en educación.
  • Incluye Webinar sobre el proceso de implementación de la Nueva Educación Pública con panelistas invitados.

 

EVALUACIÓN

Formativa y sumativa:

Actividad práctica (grupal o individual) que reporta a la evaluación final del curso.

 

 

 

MÓDULO 2

NOMBRE DEL MÓDULO Liderazgo para la gestión educativa local
OBJETIVO DEL MÓDULO Reflexionar e identificar los principales fundamentos del liderazgo en el nivel educativo local, desde una mirada nacional e internacional, así como también los factores estratégicos y prácticas efectivas para abordar los desafíos, especialmente en contextos de crisis.
HORAS TOTALES 36 horas
HORAS SINCRÓNICAS 15 horas
HORAS ASINCRÓNICAS 21 horas
N° SESIONES SINCRÓNICAS 5 sesiones (3 horas cada sesión)

CONTENIDOS

 

  • Fundamentos del liderazgo en el nivel educativo local: una mirada desde la evidencia nacional e internacional.
  • Ámbitos relevantes para la gestión educativa local y el mejoramiento educativo.
  • Marcos de actuación y prácticas efectivas de gestión y liderazgo de los equipos en el nivel local, desde una mirada comparada. Los casos de Ontario (Canadá), Nueva Zelanda, Puebla (México) y Chile.
  • Principales oportunidades y desafíos para el desarrollo de un liderazgo local efectivo.
  • Herramientas y dispositivos para potenciar el liderazgo educativo en el nivel local.
  • Incluye Webinar sobre experiencias destacadas de liderazgo educativo local en tiempos de crisis, con panelistas invitados.
EVALUACIÓN

Formativa y sumativa:

  • Actividad práctica (grupal o individual) que reporta a la evaluación final del curso.

 

 

 

MÓDULO 3

NOMBRE DEL MÓDULO Redes colaborativas a nivel local y territorial en educación
OBJETIVO DEL MÓDULO Conocer y comprender la importancia de conformar y gestionar redes colaborativas en el nivel local de educación, identificando los principales aprendizajes y desafíos para su gestión en tiempos de crisis.
HORAS TOTALES 36 horas
HORAS SINCRÓNICAS 15 horas
HORAS ASINCRÓNICAS 21 horas
N° SESIONES SINCRÓNICAS 5 sesiones (3 horas cada sesión)

CONTENIDOS

 

  • Experiencias del trabajo de redes educativas en países de Latinoamérica y Chile
  • Conformación de redes colaborativas en educación: propósitos y estructuras
  • Gestión de redes colaborativas en educación pública: contribución a la generación de valor público, aprendizajes  y desafíos.
  • Incluye Webinar sobre redes de liderazgo educativo en Chile y otros países de Latinoamérica con panelistas invitados.
EVALUACIÓN

Formativa y sumativa:

  • Actividad práctica (grupal o individual) que reporta a la evaluación final del curso.

 

 Evaluación:

 

  • Realización de un trabajo práctico final individual (tesina) + la presentación oral de este: 40%
  • Actividades en cada módulo: 60%
A

Más información sobre oferta docente

Relacionados

Diplomados Liderazgo y Gestión Educativa local: Construcción y gestión de redes colaborativas en tiempos de y post Covid 19