Gerencia Social y Políticas Públicas

Presentación:

Este Diplomado surge con el fin de contribuir al desarrollo de una masa crítica de gerentes públicos comprometidos con la realización de reformas y modernización de la administración del Estado. Por ello, busca fortalecer y desarrollar la capacidad de gerencia social del país a través de la formación de profesionales capaces de enfrentar los desafíos para un proceso de desarrollo equitativo, eficaz, sostenible y eficiente.

Para este proyecto docente, Flacso-Chile, generó una alianza estratégica con el Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo pionero en la capacitación de gerentes públicos en América Latina y el Caribe. Esta alianza permitió, en los primeros años de la implementación de este Diplomado, contar con la asesoría y apoyo técnico tanto en los aspectos metodológicos como de contenidos, y de la experiencia acumulada por el INDES en 10 años. En Chile se ha decidido compartir un enfoque pedagógico y metodológico probado en toda América Latina y el Caribe, y que recoge los contenidos, experiencia y metodologías desarrollados por INDES y agrega las experiencias y formas de trabajo nacionales.

Objetivo General:

Aportar a la formación de profesionales de las instituciones responsables del diseño y gestión de políticas y programas públicos, en el fortalecimiento de una cultura gerencial con una perspectiva de equidad, eficiencia, calidad, inclusión y sostenibilidad.

 

Objetivos Específicos:

  • Contribuir a la consolidación de un lenguaje conceptual común entre los responsables del diseño y gestión de políticas y programas públicos.
  • Generar capacidades para la aplicación efectiva de herramientas y metodologías adecuadas para el diseño de políticas públicas y la gestión social de las mismas.

Contenidos:

El diplomado de Gerencia Social y Políticas Públicas se estructura en los siguientes cuatro módulos temáticos, que determinan los objetivos y contenidos de aprendizaje a desarrollar:

  1. Contextos y macos analíticos de las políticas públicas.
  2. Orientación de las reformas y políticas sociales.
  3. El proceso de formación de políticas públicas y la gerencia social.
  4. Instrumentos y metodologías para la formación de políticas y la gerencia social.

Duración:

El diplomado cuenta con un total de 168 horas cronológicas.

A

Más información sobre oferta docente

Relacionados