Maestría en Gerencia para el Desarrollo

Presentación:

Esta maestría apunta al proceso de construcción de capacidades para el desarrollo democrático y sostenible, mejorando las prácticas gerenciales de los gobiernos y las organizaciones que diseñan o ponen en práctica iniciativas de desarrollo.

La importancia de implementar la cultura de la gerencia social implica intencionar el logro de resultados concretos que se manifiesten en mejor calidad de vida para los ciudadanos y ciudadanas. La Maestría busca aportar al logro de intervenciones efectivas desde las respectivas organizaciones y contribuir con nuevos enfoques y marcos conceptuales, así como con instrumentos y herramientas modernas en esta perspectiva.

Objetivo General:

Formar directivos y profesionales con conocimiento teóricos y prácticos de programas y proyectos con una perspectiva pública, interdisciplinaria, participativa y con enfoque territorial, que contribuya al logro de una mejor calidad de vida dentro de los principios del desarrollo humano sostenible a través de un marco teórico, metodológico y técnico para la caracterización y el mejoramiento de la gerencia de políticas y programas sociales.

 

Objetivos Específicos:

  • Aportar a la formación de profesionales de las instituciones responsables del diseño y gestión de políticas y programas públicos, en el fortalecimiento de una cultura gerencial con una perspectiva de equidad, eficiencia, calidad, sostenibilidad e inclusión.
  • Contribuir a la formación de competencias y capacidades en la teoría y método de la formulación, evaluación y monitoreo de programas sociales, dotándolos de las técnicas e instrumentos requeridos para analizarlos, así como para implementar sistemas de monitoreo y evaluación de impacto.
  • Incorporar el enfoque territorial a los procesos de capacitación de profesionales de las instituciones responsables del diseño y gestión de políticas y programas públicos.
  • Promover la incorporación y utilización de buenas prácticas por parte de los participantes, con el fin de potenciar los procesos de desconcentración y de gestión integrada en los territorios.
  • Identificar convergencias y sinergias interinstitucionales en el territorio por parte de los responsables de la implementación de políticas y programas públicos.

Contenidos:

El programa de la Maestría está estructurado de manera curricular a partir de la realización de 3 diplomados, dos seminarios de especialización y una tesis de grado. Los diplomados que conforman el programa son los siguientes:

 

  1. Gerencia Social y Políticas Públicas (obligatorio)
  2. Gestión Pública para el Desarrollo Territorial
  3. Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales
  4. Género, Sociedad y Políticas Públicas
  5. Economía y Salud
  6. Liderazgo y Gestión Educativa para directivos de establecimientos educativos
  7. Gerencia Social y Políticas Públicas para la Discapacidad

Duración:

El proceso de la maestría en su conjunto suma un total de 864 horas académicas.

A

Más información sobre oferta docente

Relacionados