Migraciones y Políticas Públicas

Presentación:

La discusión en torno a la migración se ha instalado hoy en diversos ámbitos y espacios en Chile, no solo por su actualidad y lo que ha implicado la llegada de población extranjera proveniente en su mayoría de los países de la región, sino también por la necesidad de proyectar sus alcances sociales, políticos, culturales y económicos en un país abierto al mundo y a la globalización. En esa línea, el Diplomado virtual Migraciones y Políticas Públicas, posee el fin de generar un espacio de reflexión política y técnica, destinado a proveer de herramientas teóricas y metodológicas a quienes participan en los distintos ámbitos del diseño, implementación y evaluación de políticas que involucran a la población migrante.

Objetivo General:

Reconocer las causas y situaciones que motivan los procesos de movilidad humana en el marco de las sociedades actuales. 

 

Objetivos Específicos:

  • Conocer las características del fenómeno migratorio que vive actualmente nuestro país, sus implicancias y proyecciones.
  • Analizar el rol del Estado y sus instrumentos legales, políticos y normativos en torno a la provisión de servicios hacia la población migrante.
  • Desarrollar habilidades políticas y técnicas que favorezcan los procesos de diseño, implementación y evaluación de políticas que involucren a la población migrante.
  • Aplicar los contenidos estudiados en el Diplomado, mediante la elaboración de un trabajo final que esté vinculado con el quehacer profesional de los(as) participantes.

Contenidos:

El diplomado consta de seis módulos donde se presenta un modulo de apresto donde se introducen los contenidos del diplomado. A nivel temático se abordan:

  1. Fundamentos conceptuales de las migraciones actuales.
  2. Derechos humanos y migración.
  3. Marco normativo internacional y nacional para el contexto migratorio.
  4. Intervención social en contextos migratorios

Finalmente, una vez abordados los contenidos centrales, se realiza un módulo final orientado a la aplicación de los contenidos en la elaboración de un trabajo final.

Duración:

El diplomado cuenta con un total de 150 horas cronológicas.

A

Más información sobre oferta docente

Relacionados