Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales

Presentación:

La preparación y evaluación de proyectos es un componente de la formación curricular de los y las profesionales cuya principal ocupación está relacionada con toma de decisiones de asignación de recursos públicos a proyectos y programas de inversión. Dichas decisiones deben ser guiadas por principios y metodologías que permitan reducir incertidumbre de las alternativas, seleccionar aquellas de mayor beneficio neto para la sociedad, y finalmente verificar los resultados de tales decisiones.

Objetivo General:

Entregar conocimientos y habilidades profesionales en técnicas y métodos de identificación, preparación y evaluación de proyectos sociales, que permitan tomar decisiones en la solución de problemas sociales al evaluar proyectos de inversión.

 

Objetivos Específicos:

  • Comprender los principales conceptos y distinciones presentes en el diseño y evaluación de un proyecto con financiamiento público.
  • Desarrollar destrezas y habilidades para aplicar herramientas de evaluación social de proyectos
  • Conocer las metodologías de evaluación ex post de programas públicos.
  • Aprender el uso y utilidad de las principales herramientas utilizadas en el diseño, implementación y estudios de evaluación de proyectos.
  • Establecer claramente las diferencias entre una evaluación privada y una evaluación del punto de vista social y conocer metodologías específicas de evaluación social sectorial.

Contenidos:

El diplomado cuenta con cuatro módulos principales, donde se abordarán las siguientes temáticas:

  1. Herramientas de evaluación de proyectos sociales
  2. Análisis económico y contexto de los proyectos sociales
  3. Evaluación ex-ante de proyectos sociales
  4. Evaluación ex-post de los proyectos sociales

Duración:

El diplomado cuenta con un total de 168 horas cronológicas.

A

Más información sobre oferta docente

Relacionados