Crisis de representación política en América Latina

Presentación:

En varios países latinoamericanos, los partidos políticos parecen haberse desconectado de la realidad. Los intentos de renovación y de adaptación de los partidos no parecen evitar continuar con una tendencia de creciente desafección política. Existe, pues, una brecha “vertical” entre los partidos y la sociedad civil. Pero, asimismo, las organizaciones partidistas parecen dejar de ser vehículos atractivos que generen, en políticos profesionales, incentivos para permanecer en ellas. Hay también un debilitamiento “horizontal” que ha conducido a la fragmentación e individualización de las élites políticas. A esta doble brecha “vertical” y “horizontal” le denominamos crisis de representación.

Objetivo General:

Este diplomado tiene por objetivo profundizar teóricamente en este problema endémico de las democracias latinoamericanas, explorando sus causas y consecuencias.

 

Objetivos Específicos:

  • Conocer los casos más críticos de crisis de representación (los colapsos de los sistemas partidarios), así como en la identificación de variables que permitan explicar porqué algunos partidos logran sobrevivir mientras otros desaparecer.
  • Conocer la situación de los partidos políticos como cohesionadores de élites partidarias, tanto a nivel parlamentario como subnacional.
  • Aplicar un enfoque comparativo pues se abordarán los casos de Perú, Chile, Venezuela, Bolivia, Argentina, Colombia y Ecuador. Precisamente la perspectiva comparada permitirá identificar distintos niveles de crisis de representación y sus consecuencias respectivas para la democracia en el continente.

Contenidos:

El diplomado está conformado por tres módulos. Cada uno de ellos durará cuatro semanas. Además, se prevé dos semanas adicionales de acompañamiento virtual respecto al trabajo final. Los módulos de contenido corresponden a:

  1. Módulo I. ¿A qué llamamos crisis de representación?
  2. Módulo II. Colapso de sistemas de partidos.
  3. Módulo III. Adaptación de partidos.

Duración:

El diplomado cuenta con un total de 150 horas cronológicas.

A

Más información sobre oferta docente

Relacionados