Adolescentes Vulnerables-Vulnerados e Infractores

Presentación:

El Diplomado “Adolescentes Vulnerables-Vulnerados e Infractores”, surge de la necesidad de entregar conocimientos que permitan operacionalizar los avances en el desarrollo de herramientas teórico metodológicas orientadas al desarrollo de una política pública y social, con base en un marco comprensivo sistémico, para el abordaje del trabajo con personas que viven su etapa de adolescencia y juventud en condiciones de vulnerabilidad socio-delictual.

Utiliza metodologías de enseñanza teórico práctica, y está compuesto por tres ejes interrelacionados. El primero, tiene por propósito transmitir conocimientos de los distintos paradigmas y enfoques que permiten abordar el trabajo con adolescentes, revisados desde la óptica de un marco comprensivo-sistémico que incorpora la vinculación de aspectos individuales, identitarios y contextuales. El segundo eje, busca enseñar las metodologías que permiten aplicar dichos conocimientos en todo el proceso de trabajo con jóvenes, orientado a la prevención y/o el desistimiento; desde el diagnóstico hasta la evaluación de avances; diferenciando según sean las condiciones de cada joven y el curso de la vida en las distintas etapas de su desarrollo. Finalmente, el tercer eje, transmite las herramientas para la construcción y evaluación de proyectos de intervención con adolescentes y jóvenes, y la construcción de indicadores psicosociales.

Objetivo General:

 

Entregar conocimientos que permitan operacionalizar los avances en el desarrollo de herramientas teórico metodológicas orientadas al desarrollo de una política pública y social, con base en un marco comprensivo sistémico, para el abordaje del trabajo con personas que viven su etapa de adolescencia y juventud en condiciones de vulnerabilidad socio-delictual.

 

Objetivos Específicos:

 

  • Diferenciar los distintos paradigmas y enfoques de análisis y de intervención.
  • Aprender la metodología de diagnóstico y planificación diferenciada, con base en un marco comprensivo sistémico, para el trabajo con adolescentes y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad socio-delictual.
  • Identificar las distintas modalidades de intervención, y la importancia del contexto en el trabajo con adolescentes y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad socio-delictual.
  • Aprender metodologías para evaluar los avances logrados a partir de la intervención, diferenciando las características de cada caso.
  • Aplicar las metodologías de diagnóstico, planificación y evaluación de casos, y de proyectos con adolescentes y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad socio-delictual.

Contenidos:

Módulo I: Paradigmas y enfoques de abordaje.

El objetivo de este módulo es lograr que los y las participantes diferencien los distintos paradigmas y enfoques de análisis y de intervención (16 horas). 

Contenido

  1. Paradigmas y enfoques para el análisis y la intervención (2 horas).
  2. Enfoque RNR y de desistimiento (2 horas).
  3. Enfoque derechos humanos (2 horas).
  4. Enfoque sistémico y enfoque de curso de la vida (2 horas).
  5. Enfoque de género (4 horas).
  6. Enfoque basado en recursos (2 horas).
  7. Enfoque de bienestar subjetivo en adolescencia (2 horas).

 

Módulo II: Metodologías de diagnóstico y planificación  de la intervención de adolescentes y jóvenes en condición de vulnerabilidad socio-delictual.

El objetivo de este módulo es que los y las participantes aprendan la metodología de diagnóstico y planificación diferenciada, con base en un marco comprensivo sistémico, para el trabajo con adolescentes y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad socio-delictual (10 horas).

Contenido:

  1. Construcción del diagnóstico diferenciado de adolescentes y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad socio-delictual (4 horas).
  2. Enfoque sistémico y de curso de la vida para la construcción del diagnóstico (incluye etapas de desarrollo) (4 horas).
  3. Planificación de la intervención (2 horas).

 

Módulo III: Intervención diferenciada con adolescentes y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad socio-delictual.

El objetivo de este módulo es que los y las participantes logren identificar las distintas modalidades de intervención, y la importancia del contexto en el trabajo con adolescentes y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad socio-delictual (14 horas).

Contenido:

Contexto

  1. Contexto sociocultural en la modernidad tardía, sociedad de consumo, primacía de la construcción biográfica (2 horas).
  2. Contexto familiar, escuela, barrio y comunidad (2 horas).
  3. Creencias y validación de la violencia, ambiente bien tratante (2 horas).

Condiciones individuales asociadas al contexto

  1. Identidad y proyecto de vida (2 horas).
  2. Potencial cognitivo (2 horas).
  3. Salud mental (2 horas).
  4. Potencial creativo y espiritual (2 horas).

 

Módulo IV: Metodología de evaluación diferenciada de casos.

El objetivo de este módulo es que los y las participantes aprendan metodologías para evaluar los avances logrados a partir de la intervención, diferenciando las características de cada caso (4 horas).

Contenido:

  1. Monitoreo y seguimiento de actividades y resultados de la intervención diferenciada (caso) (2 horas).
  2. Construcción de indicadores para la evaluación diferenciada (2 horas).

 

Módulo V: Construcción y evaluación de proyectos de intervención.

El objetivo de este módulo es que los y las estudiantes aprendan a construir y evaluar los resultados e impacto de proyectos de intervención  (6 horas).

Contenido: 

  1. Construcción de proyectos de intervención (2 horas).
  2. Construcción de indicadores para la evaluación de proyectos de intervención (2 horas).
  3. Evaluación de resultados e impacto de proyectos de intervención (2 horas).

 

Módulo VI: Taller de construcción de proyecto para el trabajo con adolescentes y jóvenes en condición de vulnerabilidad (14 horas).

El objetivo de este módulo es que los y las estudiantes apliquen las metodologías de diagnóstico, planificación y evaluación de casos, y de proyectos con adolescentes y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad socio-delictual.

  1. Construcción de un diagnóstico diferenciado por caso (4 horas).
  2. Planificación de la intervención y evaluación diferenciada de casos (4 horas).
  3. Diseño y evaluación de proyectos de intervención (4 horas).
  4. Taller construcción de indicadores (2 horas).

Duración:

Total 150 horas, distribuidas durante 16 semanas del siguiente modo:

  • 64 horas de clases sincrónicas (virtuales en vivo), 32 sesiones.
  • 48 horas de clases asincrónicas.
  • 38 horas de trabajo final.
A

Más información sobre oferta docente

Relacionados