FLACSO-Chile se incorporó a la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile

El día lunes 12 de enero del año 2015, FLACSO-Chile se incorporó a la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de la Universidad de Chile, luego de haber participado en la Segunda Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento Poblacional, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, entre los días 5 y 9 de enero.

El investigador asociado de FLACSO Chile, Sr. Gabriel Guajardo participó en la Escuela de Verano con la Conferencia “Construcción Social de las Demencias en las Personas Mayores” y fue comentada en mesa redonda por los profesores Paulina Osorio y Marcelo Arnold de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

El objetivo de la Red es lograr que la Universidad de Chile en diálogo con la comunidad, contribuya significativamente a la generación de conocimiento transdisciplinario sobre envejecimiento, abarcando individuos e instituciones, sus relaciones, sus conductas y los contextos en que las personas mayores viven, aportando fundamentos científicos para la formulación y evaluación de políticas públicas y para el diseño de intervenciones de cambio en la sociedad, que ayuden a integrar a las personas mayores y contribuyan en forma más efectiva a mejorar su calidad de vida.

Esta Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento estará apoyada desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile y por profesionales que acompañarán el cumplimiento de los objetivos propuestos.

La contribución de la Universidad de Chile será aportar a la visibilización de esta problemática en nuestra sociedad, teniendo siempre presente cómo la falta de equidad afecta gravemente los derechos de los adultos mayores, especialmente los más vulnerables. Recíprocamente, la investigación transdisciplinaria en torno a una temática de esta importancia, debiera fortalecer a la propia comunidad universitaria y estimular la formación de nuevos equipos de investigación, la formulación de nuevos proyectos específicos de envergadura, el rediseño de planes y programas formativos de los profesionales y especialistas que el país necesita urgentemente y contribuir a la formulación de nuevas políticas públicas.

Coordinador de Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento Universidad de Chile:
Benjamín Suárez, Profesor Titular Programa Disciplinario de Fisiología y Biofísica Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) Facultad de Medicina Universidad de Chile.

Para ingresar al sitio de la red Transdisciplinaria sobre envejecimiento en Facebook ingrese aquí.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias

¿En qué estamos?: Redes para el desarrollo regional

¿En qué estamos?: Redes para el desarrollo regional

Para conocer en qué está trabajando Flacso-Chile, a través de sus equipos de investigación y docencia, conversamos con Rodrigo Márquez, coordinador del Sistema de Consulta a Actores Territoriales (SICAT), quien nos comentó sobre los avances de esta iniciativa y sus proyecciones para 2021.

En mayo inicamos el diplomado Crisis de Representación en América Latina

En mayo inicamos el diplomado Crisis de Representación en América Latina

A pocas semanas de iniciar el Diplomado Crisis de Representación en América Latina, dictado por Flacso-Chile en modalidad virtual, el coordinador del programa, Carlos Meléndez, nos cuenta en detalle los objetivos y contenidos del programa de formación que busca observar este fenómeno de importantes consecuencias para la vida de miles de latinoamericanas y latinoamericanos.

El cambio educativo después de la Pandemia

El cambio educativo después de la Pandemia

Te invitamos a conocer el artículo publicado de la Coordinadora del Programa Educación y Desarrollo de Flacso-Chile, Marcela Gajardo, que fue publicado recientemente por la prestigiosa revista Harvard Review of Latin America. En el texto, la investigadora reflexiona sobre los efectos está teniendo el Covid-19 en el sistema educativo de los países latinoamericanos.