Flacso Chile junto a Fundación Abriendo datos desarrollaron el 3er encuentro del Programa de Apertura con propósito que abordó temáticas de género e inclusión

La actividad se llevó a cabo el pasado jueves 7 de julio en el marco del Programa Apertura con Propósito, Datos Abiertos: Genero e Inclusión. Contó con la participación de Catalina Rufs, Directora Ejecutiva del Observatorio de Datos y Estadísticas de Género e Interseccionalidades, Daniel Villatoro, Coordinador de Aprendizaje Iniciativa Latinoamericana de Reportajes LGBTI+ Internacional Women´s Media Fundación, y Lucas Núñez Saavedra, Encargade de Comunicaciones CEVVIH; además de Gonzalo Reyes, Presidente de la Fundación Abriendo Datos, quien modero el encuentro.

La charla organizada por Fundación Abriendo Datos en colaboración con Flacso Chile, tuvo por objetivo poner en perspectiva la necesidad de contar con datos abiertos para facilitar la comprensión del contexto de género e inclusión, escenario con alta incidencia en Chile y a nivel mundial; y así también, aportar a la construcción de mejores políticas públicas, que garanticen una sociedad con perspectiva de género y mayor reconocimiento a las diversidades sexuales. A la vez, recalcar que los datos Abiertos son fundamentales en el marco mundial, ya que contribuyen a la democracia y ayudan a la ciudadanía.
En la oportunidad, Daniel Villatoro realizó su exposición sobre siete hallazgos que el mismo desarrolló en su libro “El registro de la Violencia Contra Personas LGBTI: Datificación y Protocolos. Daniel, cita estos como dilemas y recomendaciones técnicas. Los hallazgos fueron los siguientes:

  1.  “La Definición de una Postura en Torno a las Siglas o Identificador a Utilizar Relacionado a la Orientación Sexual e Identidad de Género”.
  2. “Evitar la Unificación de la Orientación Sexual y la Identidad de Género bajo el mismo Identificador”.
  3. “Determinar las Macrocategorías o Identificadores Superiores en los que se Circunscriben los Datos sobre Personas de LGBTI”.
  4. “Identificar el Rol de las Instituciones Centrales y su Interoperabilidad con Sub Divisiones”
  5. “La Identidad de Género como Categoría no Especificada”.
  6. “No Definir las Identidades LGBTI como Categorías Mutuamente Excluyentes, Programadas así en Formulario o Mecanismos o Registro”.
  7. “La Ausencia de directrices o marcos Orientadores desde Instituciones Rectoras que Permitan la Interoperabilidad”.

Con ello, Villatoro quiso poner en perspectiva la responsabilidad del Estado en el marco de la comunidad LGBTI Q+, puesto que no se pudo visualizar la capacidad de fiscalización por parte del Estado. A su vez Abordar la cuestión de Datos Abiertos, ya que son un índice importante para la inclusión y el fin a la segregación. Finalmente, agregó que se necesita una mejora de las Estrategias Políticas, ya que estas no se han visto reflejadas en relación con la comunidad LGBTIQ+.

En esta misma línea, Catalina Rufs, Directora Ejecutiva del Observatorio de Datos y Estadísticas de Género e Interseccionalidades, abordó el asunto desde la perspectiva que tiene dentro de la organización a la que pertenece. Comentó que hoy en día existe una desigualdad en el sistema de datos, que no beneficia a las mujeres, más bien este sistema se debería permutar para ser un sistema de acopio de información y herramientas beneficiosas para poder darles un uso eficiente, y de esta manera generar un cambio en la estructura de poder que se encuentra actualmente vigente en la sociedad.

Del mismo modo, Rufs agregó que el sistema de Datos Abiertos es muy importante dentro de lo que es Género e Inclusión, ya que estos contribuirían a la democracia, por lo que si estos están bien estructurados y se les da uso de manera correcta se puede derribar la barrera de desigualdades. Por otra parte, señaló que los datos en la actualidad no están siendo inclusivos, de manera tal que no están representando a las personas, en consecuencia, puede ser perjudicial para el buen desarrollo de las políticas públicas.

Por último, Catalina comentó que existe una alfabetización de datos enorme en el género femenino, que no es totalmente aprovechada ante una accesibilidad tanto de datos como en formación tecnológica, menor que la que se les da al género masculino; hechos que han quedado al debe tanto de la Academia como de los Gobiernos.

A modo de cierre Lucas Núñez, Encargade de Comunicaciones CEVVIH, también analizó la labor de la organización que representa, pero desde una visión más práctica., refiriéndose a las desigualdades que estuvieron presentes en el último tiempo hacia las personas con VIH en el sistema de vacunación, ya que por parte del personal de la salud e instituciones no dieron la importancia de generar una buena práctica a personas con este virus. Asimismo, la discriminación, violencia y/o vulneración sobre esta problemática fueron temas claves tratados por CEVVIH , situaciones que incluso se reportaron a la Seremi.

Por otro lado, Núñez comentó que, si bien no trabajan con datos como tal, si levantan informaciones paralelas o informes sombras; por ende, en términos de datos no existe un desglose de cuantas personas con VIH han sido correctamente vacunadas, es decir, no permite visualizar si la cantidad de población con VIH y vacunada, es mayor o menor, dando cuenta del valor que tienen los datos. En ese sentido, Núñez apunta a que contar con información actualizada sobre casos con el virus, permite saber cuánta tasa de incidencia existe y hacia dónde deberían dirigir las políticas.

Finalmente, Lucas agregó que la alfabetización en términos de datos es de suma importancia, ya que esta puede ser una herramienta fundamental con la que puedan contar todas las organizaciones de la sociedad civil. Así también, agregó que es primordial contar con más capacitaciones de datos por parte del Gobierno y de la academia, y que esto se pueda convertir en un espacio transversal.

Si te perdiste la charla y estas interesado en conocer más sobre Género e Inclusión, conoce más en el siguiente enlace:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras noticias

Noticias FLACSO Flacso Chile junto a Fundación Abriendo datos desarrollaron el 3er encuentro del Programa de Apertura con propósito que abordó temáticas de género e inclusión