Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales entregó grado de Doctor Honoris Causa a Ángel Flisfisch Fernández

El Consejo Superior de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales entregó esta semana el grado de Doctor Honoris Causa al abogado y politólogo chileno Ángel Flisfisch Fernández, por su contribución como académico e investigador al desarrollo de las ciencias sociales en la región.

Ángel Flisfisch pertenece a la primera generación de politólogos y científicos sociales en Chile y en la región, alcanzando durante su carrera un indiscutible prestigio a partir de la calidad y originalidad de sus producciones, lo que explica que se le reconozca como un pionero en la introducción y desarrollo de la disciplina en nuestro continente.

Al mismo tiempo, su labor siempre ha estado orientada por un compromiso explícito con los valores democráticos y de progreso, compromiso que también se ha expresado en su actividad pública.

Por estas razones, el equipo de investigadores, profesores y personal administrativo de la Sede Académica de Flacso-Chile felicita y destaca este nombramiento, que reconoce a uno de sus más connotados integrantes y recibe esta distinción como un símbolo del compromiso por la construcción de una Latinoamérica más desarrollada y justa para todos sus habitantes.

Una vida comprometida con las Ciencias sociales
El Doctor Flisfisch se tituló como abogado de la Universidad de Chile en 1968, tras haber recibido el premio como mejor alumno de Derecho Penal de las Universidades de Chile y Pontificia Católica de Chile, promoción 1961-1962, por parte del Instituto de Ciencias Penales y la distinción a la mejor tesis de licenciatura en Derecho Penal del año 1967.

Pese a su destacada trayectoria como uno de los mejores estudiantes de Derecho de su generación, decidió especializarse en Ciencia Política. Por ello, ingresó a la Escuela Latinoamericana de Ciencia Política y Administración Pública (ELACP) de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en marzo del año 1968, lo que dio inicio a una relación de más de 50 años con la Facultad.

Como investigador ayudante de ELACP, en 1969 obtuvo una beca de la Fundación Ford para realizar estudios de posgrado en la University of Michigan, USA, donde obtuvo su maestría en 1971 y completó estudios y candidatura de doctorado en 1972.

Regresó a ELACP, donde enseñó teoría política positiva y metodología cuantitativa, aprovechando una sólida formación complementaria en matemáticas. De esta forma, mantuvo su labor en FLACSO-Chile, una institución clave para la sobrevivencia de las ciencias sociales durante la dictadura, desde septiembre de 1973 hasta marzo de 1990.

En la FLACSO ha sido autor de una abundante producción politológica y docente, enseñando en el Programa de Formación de Jóvenes Investigadores. A la vez, junto con participar sistemáticamente en actividades del socialismo renovado, escribió una columna con sentido político opositor en el Diario La Segunda durante gran parte de las décadas de los setenta y ochenta durante la dictadura.

A partir de 1990, se desempeñó principalmente en el sector público hasta 2010, ocupando diversos cargos.

En 2011 inició su labor como Director de FLACSO-Chile, cargo que ejerció hasta 2020. Durante estos años también impartió docencia en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y en la Universidad Alberto Hurtado.

En su prolífica labor como investigador ha escrito o coescrito una decena de libros y ha sido el autor de cerca de 90 artículos en revistas especializadas y libros publicados en español, inglés y francés.

Estos trabajos fueron desarrollados en asociación –coautoría la más de las veces– con intelectuales latinoamericanos o interesados en nuestra región como Francisco Delich, Norbert Lechner, Enzo Faletto, Julieta Kirkwood, Eugenio Lahera, José Joaquín Brunner, Waldo Ansaldi, Joseph Tulchin, Arturo Valenzuela, Rolando Franco, Manuel Antonio Garretón, José María Maraval y Ricardo Lagos, por mencionar algunos.

2 Comentarios

  1. María Teresa Lladser Llull

    Conocí a Ángel durante los largos años de dictadura que pusieron a prueba el desarrollo de la investigación en ciencias sociales. Junto al inolvidable grupo de cientistas sociales, que decidieron quedarse en Chile o volver desde el exilio, Angel ha sido, desde entonces, firme sustento de las ciencias sociales para la recuperación de la democracia en los noventa y, tras su desempeño en el servicio público por más de veinte años, regresar a la academia como director de FLACSO.
    Su calidad intelectual, su trabajo comprometido y enriquecedor, junto con el cultivo de un perfil sobrio y ponderado, ameritan con creces la distinción de Doctor Honoria Causa otorgada por el Consejo Superior de la FLACSO.
    Con orgullo, admiración y alegría, me sumo con estas líneas de homenaje y amistad para Angel.

    Responder
  2. Alejandro Foxley

    Me sumo al homenaje que FLACSO rinde a Angel Fflsfisch al otorgarle su Doctor Honoris Causa.Angel ha heccho una notable contribucion al desarrollo de las Ciencias Sociales en Chile y en America Latina, asi como en el proceso de recuperacion de la democracia en Chile y posteriormente ejerciendo importantes cargos en el Servicio Exterior del pais como Embajador y Director en areas escenciales de Cancilleria.como su Direccion de Planificacion y otras
    Ademas he tenido el privilegio de ser testigo en cada una de estas areas de no solo de la excelencia en su quehacer como academico y profesional sino tambien como un gran ser humano,.El reconocimiento de FLACSO a Angel Flisfisch es altamente merecido.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias

Concurso de ensayo Secretaría General Flacso

Concurso de ensayo Secretaría General Flacso

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en conmemoración de su 65º aniversario, abrió la convocatoria al concurso de ensayo “Nuevas miradas para el desarrollo de América Latina y el Caribe”. El objetivo es que personas de la región puedan generar...