El cambio educativo después de la Pandemia

¿Qué efectos está teniendo el Covid-19 en el sistema educativo de los países latinoamericanos? ¿Progresa o se estanca su desarrollo? ¿Cuáles son los anticuerpos del sistema educacional frente al impacto de la pandemia?

Estas son algunas de las interrogantes que abarca el artículo publicado de la Coordinadora del Programa Educación y Desarrollo de Flacso-Chile, Marcela Gajardo, y que fue publicado recientemente por la prestigiosa revista Harvard Review of Latin America.

En el texto, la investigadora, de dilatada trayectoria en el ámbito de la educación, plantea que a partir del “impacto de la pandemia sobre la desigualdad social y la pobreza en América Latina, su incidencia seguirá siendo uno de los principales obstáculos para la expansión y el mejoramiento educativo de la población infantil y juvenil. Afectará especialmente a los países de menor desarrollo relativo donde, según evidencia reciente, el progreso se ha estancado”.

Comenta que “será difícil cumplir con la meta universal de garantizar, al año 2030, una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover aprendizajes para todos a lo largo de la vida”.

En este sentido, señala que el cierre obligado de escuelas y el remplazo de clases presenciales en salas de aula por un sistema híbrido de enseñanza ha dejado en evidencia importantes brechas de acceso y permanencia en el sistema escolar, en los resultados del aprendizaje o en diversidad cultural.

Sin embargo, Gajardo también plantea que en este sombrío panorama existen elementos que pueden hacer la diferencia y que es necesario fortalecer, como los docentes y la calidad de la enseñanza; el clima, liderazgo y gestión de las escuelas como apoyos esenciales para mejorar los aprendizajes y el adecuado uso y acceso a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Te invitamos a leer este interesante artículo completo y a conocer el espacio virtual ReVista.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias

Observatorio Nueva Constitución

Observatorio Nueva Constitución

Desde inicios de 2021 Flacso-Chile está trabajando en el desarrollo del Observatorio Nueva Constitución, alianza de colaboración entre académicos, expertos en políticas públicas y miembros de universidades e instituciones internacionales que buscan analizar el proceso...