Carta Magna Digital: Sociedad de la Información y Tercera Ola de Datos Abiertos

Flacso-Chile y la Fundación Abriendo Datos presentaron el texto “Carta Magna Digital: Sociedad de la Información y Tercera Ola de Datos Abiertos”, que reúne artículos de nueve especialistas en la búsqueda de mínimos digitales para generar confianza entre la sociedad y la revolución de datos, en la búsqueda de un nuevo contrato social.

El texto incluye reflexiones sobre diversos temas digitales, entre los que se cuentan:

  • El acelerado contexto en el uso de los datos durante la pandemia.
  • La relación entre ética y comunicación pública en la era de los datos.
  • Derechos de protección de datos personales, transparencia y acceso a la información pública, neuroderechos, regulación de algoritmos, y datos abiertos como bienes públicos, entre otros.

Se trata de un compendio de ideas que relaciona la reutilización de datos con propósito, para establecer mínimos digitales en la nueva Constitución y la superar de silos horizontales que fragmentan la agenda de datos, con el objetivo de avanzar a una estrategia de gobernanza sistémica capaz de imponerse sobre los actuales vacíos o superposiciones de agenda en estos temas de interés público.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias

Entrevista a María Paz Canales: igualdad de género en el ciberespacio y la revolución de los datos

Entrevista a María Paz Canales: igualdad de género en el ciberespacio y la revolución de los datos

En nuestra segunda entrevista de datos abiertos, conversamos con María Paz Canales, directora ejecutiva de la Fundación Derechos Digitales.
En la entrevista, revisamos cómo las brechas que existen respecto del trato y acceso a la información que reciben las mujeres y la comunidad LGBTIQ+ representan un tema de primera importancia para el debate en favor de la transparencia, el uso responsable de los datos y la ampliación del acceso a la información de cara a la discusión constituyente que se aproxima.

Felipe González Zapata: “Hay que pensar en el sector público como un socio para las iniciativas de datos abiertos”

Felipe González Zapata: “Hay que pensar en el sector público como un socio para las iniciativas de datos abiertos”

De un verano de charlas a un otoño de entrevistas: así partimos este ciclo de conversaciones con actores clave en la temática de datos abiertos organizado en conjunto por Flacso-Chile y la fundación Abriendo Datos. En la primera sesión, Patricio Urriola conversó con Felipe González Zapata, especialista en gobierno digital y datos de OCDE Paris sobre esta temática en el contexto del debate constituyente.