Carta Magna Digital: Sociedad de la Información y Tercera Ola de Datos Abiertos

Flacso-Chile y la Fundación Abriendo Datos presentaron el texto “Carta Magna Digital: Sociedad de la Información y Tercera Ola de Datos Abiertos”, que reúne artículos de nueve especialistas en la búsqueda de mínimos digitales para generar confianza entre la sociedad y la revolución de datos, en la búsqueda de un nuevo contrato social.

El texto incluye reflexiones sobre diversos temas digitales, entre los que se cuentan:

  • El acelerado contexto en el uso de los datos durante la pandemia.
  • La relación entre ética y comunicación pública en la era de los datos.
  • Derechos de protección de datos personales, transparencia y acceso a la información pública, neuroderechos, regulación de algoritmos, y datos abiertos como bienes públicos, entre otros.

Se trata de un compendio de ideas que relaciona la reutilización de datos con propósito, para establecer mínimos digitales en la nueva Constitución y la superar de silos horizontales que fragmentan la agenda de datos, con el objetivo de avanzar a una estrategia de gobernanza sistémica capaz de imponerse sobre los actuales vacíos o superposiciones de agenda en estos temas de interés público.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras noticias

Conversaciones de Flacso-Chile en la COP-26

Conversaciones de Flacso-Chile en la COP-26

Con una franca conversación sobre el avance de las negociaciones climáticas desde Glasgow COP-26, Escocia, Flacso-Chile estuvo presente en esta importante cita internacional. El enfoque latinoamericano, los intereses geopolíticos y el posicionamiento global frente a...

Concurso de ensayo Secretaría General Flacso

Concurso de ensayo Secretaría General Flacso

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en conmemoración de su 65º aniversario, abrió la convocatoria al concurso de ensayo “Nuevas miradas para el desarrollo de América Latina y el Caribe”. El objetivo es que personas de la región puedan generar...