Carta Magna Digital: Sociedad de la Información y Tercera Ola de Datos Abiertos

Flacso-Chile y la Fundación Abriendo Datos presentaron el texto “Carta Magna Digital: Sociedad de la Información y Tercera Ola de Datos Abiertos”, que reúne artículos de nueve especialistas en la búsqueda de mínimos digitales para generar confianza entre la sociedad y la revolución de datos, en la búsqueda de un nuevo contrato social.

El texto incluye reflexiones sobre diversos temas digitales, entre los que se cuentan:

  • El acelerado contexto en el uso de los datos durante la pandemia.
  • La relación entre ética y comunicación pública en la era de los datos.
  • Derechos de protección de datos personales, transparencia y acceso a la información pública, neuroderechos, regulación de algoritmos, y datos abiertos como bienes públicos, entre otros.

Se trata de un compendio de ideas que relaciona la reutilización de datos con propósito, para establecer mínimos digitales en la nueva Constitución y la superar de silos horizontales que fragmentan la agenda de datos, con el objetivo de avanzar a una estrategia de gobernanza sistémica capaz de imponerse sobre los actuales vacíos o superposiciones de agenda en estos temas de interés público.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otras noticias

En el día mundial de Internet y el borrador de la nueva Constitución

En el día mundial de Internet y el borrador de la nueva Constitución

Por Rodrigo Ramírez Pino, Coordinador del Programa Políticas Públicas para el Desarrollo Digital de América Latina y el Caribe. Finalizado el Pleno 103, luego de once meses de trabajo de la Convención Constitucional, Chile cuenta con la primera versión del borrador de...

FLACSO-Chile lamenta comunicar el fallecimiento de Ángel Flisfisch

FLACSO-Chile lamenta comunicar el fallecimiento de Ángel Flisfisch

La Comunidad de Flacso-Chile expresa su profunda tristeza por el fallecimiento de nuestro querido Ángel Flisfisch, ex director, investigador y profesor de varias generaciones de académicos y profesionales. Su relación con Flacso-Chile tiene toda una vida. Inicio en...

Noticias FLACSO Carta Magna Digital: Sociedad de la Información y Tercera Ola de Datos Abiertos