Diploma Superior

Cambio climático: desafíos éticos para las políticas públicas
Inscríbete con descuento hasta el 5/4

COORDINACIÓN ACADÉMICA: Marcos Gibson (FLACSO Chile).

Modalidad virtual | mayo a octubre de 2022

 

EQUIPO DOCENTE: Diana Guzmán (The Climate Reality Project) | Pablo Sepúlveda (Diálogo Energético Latinoamericano) | Augusto Castro (Universidad Pontificia Católica del Perú) | Cristian Mosella (Plataforma Latinoamericana de Liderazgo Sustentable) | Marcos Gibson (Universidad de Buenos Aires) | Constanza Troppa (Universidad de la Frontera, Chile) | Gabriela Soto (Universidad de Queensland, Australia) | Erika Pires Ramos (Red Sudamericana para las Migraciones Ambientales y Observatorio Latinoamericano sobre Movilidad Humana, Cambio Climático y Desastres, Brasil) | Olga Alcaraz (Universitat Politècnica de Catalunya)|Ximena Apéstegui (London School of Economics and Political Science) | Magaly Beltrán (Universidad Mayor de San Simón, Bolivia) | Rodrigo Andrade (FLACSO Chile y GLCH Chile).

El Director del Diplomado “Cambio climático: desafíos éticos para las políticas públicas”, Marcos Gibson, invita a conocer más sobre esta interesante alternativa de especialización. 

Periodo de estudios: mayo a octubre de 2022.

Presentación

El presente Diploma Superior ha sido desarrollado en conjunto por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales- FLACSO-Chile, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales –CLACSO, y la Gran Logia de Chile-GLCH, con la participación de profesionales dedicados a la temática del cambio climático y la transición ecológica.

La grave y evidente crisis climática es el resultado de la variación global del clima del planeta, generada tanto por causas y procesos naturales, así como por acciones humanas. Dicha variación se evidencia en cambios, en diferentes escalas y tiempos, de parámetros climáticos como temperatura, precipitaciones, sequías y otros fenómenos naturales extremos, con un impacto directo y muchas veces grave en los ecosistemas del planeta y, en consecuencia, en la sociedad y sus sistemas económicos.

Desde el año 1992, la problemática del cambio climático se transformó en una preocupación global, debido principalmente a la evidencia que la ciencia aportó para su identificación, por lo que Naciones Unidas acogió esta línea de trabajo y constituyó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). En 1995 se produjo la primera Conferencia de las Partes (COP), instancia que recorrió un largo camino hasta llegar a la COP 21, que se efectuó en París en 2015, en que el proceso de negociaciones marcó un hito al firmarse el denominado Acuerdo de París, y que consolidó un ideario de largo plazo de los países del mundo respecto a este urgente tema. A la fecha, se han realizado 26 cumbres climáticas.

El Acuerdo de París establece, como principal objetivo, en un marco global para evitar un cambio climático peligroso, mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2 °C y prosiguiendo los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C.

Las acciones de los Estados (o las Partes) para hacer frente a esta realidad se han traducido en hacer todo lo que esté en su mano, por medio de contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, por sus siglas en inglés), y redoblar sus esfuerzos en los próximos años para acercarse al objetivo principal.

Si la COP 26 fue o no un éxito está en debate y lo estará por un tiempo. El Pacto Climático de Glasgow que surgió de la cumbre aporta el compromiso de duplicar la financiación para la adaptación y pedir a los países que presenten compromisos climáticos más ambiciosos durante 2022. La cita, que sobrepasó las dos semanas de duración, fue vista como un momento crítico para los compromisos y la acción climática toda vez que las naciones más ricas no lograran recaudar los $ 100 mil millones de fondos climáticos anuales que habían comprometido a los países vulnerables, y la brecha para mantenerse por debajo de 1,5 ° C se acrecentó.

La Conferencia sobre el Cambio Climático de Glasgow logró materializarse después de un aplazamiento de un año y fuertes medidas restrictivas, en donde las Partes fueron capaces de adoptar el Pacto Climático de Glasgow: una serie de decisiones de coberturas generales que proporcionan una narrativa política general de la Conferencia de las Partes (COP).

A su vez, y por primera vez en el proceso de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC-UNFCCC), se acordó una referencia a la eliminación gradual de la energía proveniente del carbón y la eliminación de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles.

Antes de la reunión de la COP 26, 153 países, que representan el 49% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, habían actualizado sus NDC´s (compromisos de reducción) al Acuerdo de París. Según lo estimado por el Informe de síntesis de NDC´s de la Secretaría, estas conducirían a 2,7 ° C de calentamiento global para 2100. Por su parte, los países desarrollados también habían publicado una hoja de ruta que admitía que no alcanzarían los USD 100 mil millones por año prometidos para el objetivo de financiación climática de 2020, y probablemente no lo lograrían antes de 2023.

Frente a este comienzo, la Cumbre Mundial de Líderes (World Leaders Summit) reunió a más de 120 Jefes de Estado y de Gobierno entre el día sábado 30 de noviembre y el lunes 1 de diciembre. Hubo poderosos llamados a una mayor ambición y varios países desarrollados hicieron nuevas promesas financieras. La Presidencia del Reino Unido comunicó que se prometieron USD800 millones para adaptación durante la COP 26, incluida la primera contribución estadounidense al Fondo de Adaptación.

En consecuencia, para participar e interiorizarse del rápido proceso de negociaciones e importantes discusiones que se traducirán en políticas y planes para cada uno de los gobiernos del mundo, y aportar con una mirada constructiva, es imprescindible no solo informarse, si no que formarse en estas temáticas que delinearán la vida futura de las naciones. Los países requieren de personas con formación sólida, que sean capaces de liderar el camino hacia la sostenibilidad. 

Objetivo General
  • Este programa de estudios tiene por objeto capacitar a los estudiantes para participar activamente en la discusión, reflexión, diseño y desarrollo de iniciativas y propuestas tendientes a buscar acciones o mecanismos que permitan conocer, entender y eventualmente enfrentar la crisis medioambiental.  Esto se logra a través de la entrega de conocimientos, experiencias y herramientas que les permitan comprender los conceptos claves asociados al problema medioambiental, la crisis climática en curso y la urgente transición ecológica, como la importancia de alcanzar la sostenibilidad en cada una de las actividades que se desarrollan en sus respectivos círculos de estudio, trabajo o reflexión.
Objetivos Específicos
  • Conocer los conceptos fundamentales, teóricos y prácticos, en relación con el cambio climático y sus efectos a nivel mundial.
  • Profundizar en las discusiones y análisis que se están realizando actualmente a nivel regional y mundial, con un especial énfasis en la dimensión ética que conlleva la problemática asociada al cambio climático.
  • Analizar los acuerdos y las acciones que se están alcanzando y ejecutando en los países que lideran estos procesos, así como la situación Latinoamericana.
  • Estudiar el desarrollo, diseño e implementación de todo tipo de acciones y políticas, desde el nivel local y agentes económicos, hasta políticas públicas que busquen la sostenibilidad.
  • Formar a los estudiantes para que sean motores de cambio e innovación en temas de sostenibilidad y mitigación del cambio climático, tanto al interior de sus organizaciones, en sus distintos ámbitos de acción o en la sociedad misma.
  • Realizar, mediante la implementación de metodologías, estudios e investigaciones que permitan profundizar en torno a las temáticas relacionadas o aquellas que mitigan los efectos del cambio climático;
  • Liderar las diversas acciones que se requerirán para concretar los objetivos asociados a la transición ecológica.
Objetivos de Aprendizaje
  • Conocer los conceptos asociados a cambio climático, crisis climática y transición ecológica.
  • Reconocer los fundamentos de la ciencia y los impactos del cambio climático.
  • Presentar el marco político y jurídico internacional en materia de cambio climático y explicar las cuestiones clave objeto de negociación.
  • Describir los elementos básicos de planificación económica para transitar a modelos de desarrollo bajos o neutros en carbono.
  • Analizar los principales desafíos y oportunidades de acción climática, proveyendo las herramientas necesarias que permitan incorporar la dimensión ética en el proceso de análisis.
Grupo objetivo

Este programa de estudios está orientado a todas las personas interesadas en el tema del cambio climático, sus impactos y cómo enfrentarlo; trabajadores y profesionales del ámbito público y privado; organizaciones con o sin fines de lucro; emprendimientos propios o comunitarios; académicos, intelectuales, independientes, líderes sociales de cualquier origen, grupo o colectividad cuyo compromiso con la responsabilidad climática intergeneracional los interpele a querer profundizar o a tener un panorama general de la crisis climática que vivimos, desde una aproximación que nace desde las ciencias sociales y que se proyecta a las políticas y programas públicos y a todo tipo de iniciativas con sentido ético ambiental.

Metodología

El programa académico es dictado en un entorno virtual de aprendizaje, que cuenta con recursos pertinentes para un aprendizaje autónomo y significativo. Cuenta con una estructura organizada en 12 módulos secuenciales, sumado a 5 talleres didácticos, cuya duración total es de 15 semanas (incluidos el trabajo final y la sección de apresto para conocer el uso de la plataforma). 

Modalidades de pago
  En un pago hasta el 5/4 En un pago después del 5/4 Pago en 3 cuotas
CM Pleno USD 250  USD 350  USD 450 (3 x USD 150)
CM Asociado USD 300  USD 450  USD 600 (3 x USD 200)
Sin vínculo USD 350  USD 450  USD 600 (3 x USD 200)
 

Preguntas frecuentes

¿Cómo debo hacer para inscribirme?

Para participar es imprescindible que se inscriba en el formulario en línea cliqueando aquí

¿Cómo sabré si estoy inscripto/a?

Al finalizar el proceso de inscripción usted recibirá una confirmación en su correo electrónico.

¿Cuándo comienzan las clases y cuando terminan?

Las clases comenzarán a desarrollarse a partir de mayo de 2022 y concluirán en octubre del mismo año.

¿Cómo podré acceder a las clases?

Todos/as los/as inscriptos/as recibirán las instrucciones necesarias para acceder a las clases, la bibliografía y los foros de discusión a través del Espacio de Formación Virtual de CLACSO.

¿Cómo haré para saber manejarme en el Espacio de Formación Virtual?

El acceso y la circulación por el Espacio de Formación Virtual es muy simple y amigable. De cualquier forma, siempre habrá a tu disposición un equipo de apoyo técnico y académico.

¿Obtendré un certificado por haber aprobado el diploma superior?

Sí, el diploma superior esta certificado y acreditado por FLACSO-Chile y CLACSO. El envío del diploma se realizará de manera digital y es completamente gratuito.

¿Cuál es el costo del Diploma Superior?
  En un pago hasta el 5/4 En un pago después del 15/9 Pago en 3 cuotas
CM Pleno USD 250  USD 350  USD 450 (3 x USD 150)
CM Asociado USD 300  USD 450  USD 600 (3 x USD 200)
Sin vínculo USD 350  USD 450  USD 600 (3 x USD 200)
 
Clases y contenidos

Módulo 1: Presentación. Prof. Rodrigo Andrade/Director Diplomado.

  • Presentación del Programa
  • Uso del aula virtual

Módulo 2: Introducción a la crisis climática. Prof. Diana Guzmán/The Climate Reality Project.

  • Ofrece una visión general de conceptos clave como clima, tiempo y gases de efecto invernadero.
  • Examina la contribución humana al cambio climático y da un panorama general de los gases de efecto invernadero más importantes, así como sus fuentes principales.
  • Futuras tendencias y efectos proyectados del cambio climático sobre la temperatura de la superficie, las precipitaciones, el pH del océano, el nivel del mar y la extensión de hielo marino del Ártico.

Módulo 3: Gobernanza y política climática internacional. Prof. Rodrigo Andrade/Flacso-Chile – GLCH.

  • La construcción de la gobernanza ambiental y climática a la luz de la ciencia.
  • El tránsito desde el “Informe Meadows o Los Límites del Crecimiento” y la hoja de ruta de las Cumbres de Cambio Climático.
  • Desde el Protocolo de Kyoto al Acuerdo de París y la nueva configuración del bloqueo y/o negacionismo climático global.
  • El multilateralismo y las nuevas condiciones para una cooperación climática internacional, dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
  • Otros acuerdos internacionales e iniciativas climáticas internacionales.
  • Camino a COP 26 y la implementación del Acuerdo de París. 

Módulo 4: Marco Jurídico del cambio climático. Marcos Gibson (Argentina).

  • Marco jurídico y normativo internacional abordan el cambio climático desarrollado a lo largo del tiempo y señala algunas de las cuestiones clave objeto de negociación.
  • Ofrece una reseña histórica de los principios jurídicos orientadores de las negociaciones internacionales en materia de cambio climático.
  • Presenta el Protocolo de Kioto y sus órganos asociados, así como los compromisos clave contraídos por las partes.

Módulo 5: La urgencia de una Ética Ambiental. Prof. Augusto Castro/Universidad Pontificia Católica del Perú – CLACSO

  • La crisis ecológica causada por el cambio climático antropogénico, el debate contemporáneo sobre la sostenibilidad.
  • Posibilidades imprevisibles para los seres humanos de modificar y transformar radicalmente el medio ambiente.
  • La reflexión filosófica sobre cuestiones ambientales de la nueva relación del hombre con la naturaleza.

 

Módulo 6: El Valor de la tecnológia en la transición ecológica . Prof. Magaly Beltrán (Bolivia).

 

Módulo 7: Teoría económica ambiental y transición a economías baja en carbono. Prof. Cristian Mosella/Plataforma Latinoamericana de Liderazgo Sustentable – LatamSustentable.

  • Revisar teorías de la disciplina económica para estudiar el cambio climático y los problemas ambientales.
  • Metodología de la Teoría de juegos para estudiar el comportamiento estratégico de los países cuando se les pide que cooperen en el cambio climático.
  • Uso de la teoría de decisiones para estudiar cómo tomar decisiones racionales frente a una profunda incertidumbre sobre el cambio climático futuro.
  • Superación de modelos de desarrollo para transitar a economías bajas en carbono.

Módulo 8: Adaptación y resiliencia al cambio climático. Prof. Ximena Apéstegui/London School of Economics and Political Science.

  • Reconocimiento de factores y vulnerabilidad en la gestión del riesgo climático.
  • Gestión de resiliencia de países, comunidades y economía ante los efectos presentes y futuros del cambio climático.
  • Adopción de un enfoque multidisciplinario, considerando a la ciencia, la geografía humana y la economía.

Módulo 9: Recursos naturales y sostenibilidad. Prof. Gabriela Soto/Universidad De Queensland, Australia

  • Políticas públicas y desafíos prácticos para garantizar que el medio ambiente y los recursos naturales se mantengan y utilicen de manera sostenible.
  • Las problemáticas que enfrentan al extractivismo y al medio ambiente con los modelos de desarrollo.
  • Dimensiones físicas y sociales de la escasez, el acceso, la variabilidad y las crisis de los recursos naturales.
  • La naturaleza como protagonista del desarrollo.

Módulo 10: Acción Climática y avance en las negociaciones climáticas . Prof. Olga Alcaraz/Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

  • Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.
  • Políticas de reducción de gases de efecto invernadero.
  • Construcción de resiliencia al cambio climático.

Módulo 11: Pueblos Indígenas y Derechos de la naturaleza. Prof. Constanza Troppa, Universidad de la Frontera, Chile.

  • Rol de los pueblos indígenas en la lucha climática.
  • Los derechos de la naturaleza, desde la interdependencia de derechos a la interdisciplinaridad.
  • Interseccionalidad a través del análisis de sentencias.
  • Investigación ancestral e interdisciplinaria y de alcance global, con enfoque en los países de bajos ingresos y en vías de desarrollo.

Módulo 12: La dimensión humana de las migraciones climáticas. Prof. Erika Pires Ramos/Red Sudamericana para las Migraciones Ambientales y Observatorio Latinoamericano sobre Movilidad Humana, Cambio Climático y Desastres, Brasil.

  • Impactos del cambio climático sobre la movilidad humana.
  • Categorías de movilidad y grupos afectados.
  • Desafíos políticos y jurídicos para el reconocimiento y protección de los migrantes/desplazados climáticos.
  • Avances y retos para las agendas locales y regionales en latinoamérica.

 

Módulo 13: Cierre de actividades y trabajo final integrador. Prof. Rodrigo Andrade/Flacso-Chile – GLCH.

  • Desarrollo y supervisión del trabajo final
  • Exposición trabajo final y comentarios
¿Cómo podré realizar el pago?

El pago podrá ser realizado en un pago, con tarjeta de crédito, depósito o transferencia bancaria. También ofrecemos la opción de pago en 3 cuotas.

¿Se otorgarán descuentos?

Sí. Habrá descuentos para aquellas/os estudiantes que pertenezcan a Centros Miembros de CLACSO y Centros Asociados a CLACSO, para Investigadoras/es Asociadas/os de CLACSO y para todas/os aquellas/os que paguen dentro de la fecha con descuento.

Organizan

Cambio climático: desafíos éticos para las políticas públicas